Una especial sensibilidad hacia Alicante para que, en la medida de lo posible, se pudiera contrarrestar el agravio de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia. Esa es la consigna que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había dado a todas las consellerias a la hora de elaborar las cuentas del Gobierno valenciano para el próximo año. Tanto es así que prácticamente uno de cada dos euros que destinará la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dentro del presupuesto autonómico que se aprueba este lunes, llegarán a Alicante. Los datos hablan por sí solos. El conjunto de las inversiones del departamento que dirige Rebeca Torró superará los 300 millones de euros. Del total, en la provincia se inyectarán 148,7 millones, lo que porcentualmente se traduce en el 49,1%; mientras que a Valencia, 120,3 millones, lo que supone el 39,7%; y a Castellón, 33,5 millones, el 11%.

En concreto, y por lo que respecta a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, se dedicarán a Alicante 97 millones de euros, lo que implica el 45% de la inversión. La partida más cuantiosa en este caso, dotada con 13,4 millones de euros, irá a las mejoras de la CV-865, la carretera que conecta Elche y Santa Pola, entre ellas, la construcción de un carril ciclopeatonal. Ahora bien, también se incluyen trabajos de mejora en otras carreteras comarcales en Xixona o en municipios de la Vega Baja.

No menos significativas son las partidas destinadas a la redacción del estudio informativo y a los proyectos básico y constructivo del Tram a Mutxamel o a Sant Joan, con algo más de 2 millones en ambos casos, e incluso se contemplan 100.000 euros para la redacción del proyecto del Tram que debe enlazar el Baix Vinalopó con la Vega Baja, tal y como anunció Puig en el debate de política general celebrado a finales de septiembre, y que conectará Elche, el aeropuerto, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y Orihuela, entre otros municipios.

No son solo los únicos anuncios hechos públicos por el jefe del Consell que entran en las cuentas de la Generalitat para el próximo año. Por un lado, está la redacción del proyecto de mejora de los accesos a la estación del AVE en Villena, a lo que se destinarán otros 100.000 euros inicialmente. Puig ya aseguró el pasado mes de julio, en una visita al municipio, que, «ante las dificultades que hay, por parte del Ministerio, de acometer las obras de enlace con la estación del AVE de Villena, va a ser la Generalitat quien lleve a cabo la obra con carácter inmediato». Por otro lado, se contemplan 500.000 euros para la segunda fase de la Ronda Sur de Elche, dentro de las líneas nominativas para actuaciones financiadas por la Generalitat y ejecutadas por los ayuntamientos, y que sería la primera transferencia de un proyecto cifrado en más de 19 millones. Una situación similar a la de la Vía Parque de Alicante, con 100.000 euros, dentro de una actuación que asumirá el Consell y que se estima que llegará a los 23 millones de euros.

Por otra parte, en el apartado de Ferrocarrils de la Generalitat, se destinarán a la provincia 48 millones de euros, lo que representa el 59,9% del total de la inversión. Habrá 40 millones para la compra de tranvías en Alicante, a lo que se suman 35,6 millones para la estación intermodal de Luceros, aunque esta partida se incorporará como remanentes durante el ejercicio 2023.

Finalmente, y por lo que respecta a la Dirección de Aeropuertos y Costas, la provincia de Alicante tendrá 3,6 millones de euros, el 46,6% de la inversión, con actuaciones en El Campello, Dénia, Santa Pola o Pilar de la Horadada.