El pleno del Consell validó en la reunión que celebró ayer en Alicante un total de siete declaraciones de emergencia para la realización de obras por los incendios forestales del pasado mes de agosto, que alcanzarán un importe conjunto de 2,1 millones. Al incendió que afectó a la Val d’Ebo se destinan 700.000 euros. El fuego afectó a los términos municipales de Balones, Benimassot, Castell de Castells, Famorca, Fageca, la Vall d’Alcalà, la Vall de Laguar, la Vall d’Ebo, l’Atzubia, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos y la Vall de Gallinera, y se dio por extinguido el 21 de agosto.

En total se quemaron unas 11.604 hectáreas, de las que 10.609 hectáreas eran superficie forestal, según los datos que ha difundido la Generalitat. El importe de todas estas actuaciones, tanto las que ejecuta el Gobierno como las que ejecuta la Generalitat, asciende a dos millones de euros en Bejís y a un millón de euros en la Vall d’Ebo. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que los trabajos finalizarán entre marzo y abril del próximo año. A estas labores hay que sumar las actuaciones que realiza también la Confederación Hidrográfica del Júcar en los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo, por importe total de 1,21 millones, y que ya se han iniciado en Bejís.

Trabajos

Actualmente se están realizando trabajos en Torás, en el monte Aguamala, concretamente de eliminación del arbolado a ambos lados de las pistas, para evitar que caigan y supongan un riesgo para las personas, y algunas fajinas cercanas a pistas. También se está triturando y eliminando restos.

En Teresa se están realizando fajinas en las laderas y albarradas en pequeños barrancos para evitar la erosión del suelo. Se trata de una zona con grave riesgo de erosión. Y en Bejís se han iniciado los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos.

También se está trabajando en la restauración postincendio de Venta del Moro, al que el Consell destina 249.752,14 euros; y en breve se iniciarán los trabajos en el incendio de Costur-Les Useres, a los que la Conselleria destina 150.000 euros. En este último caso los trabajos consisten mejora y adecuación de caminos, eliminación de arbolado al lado de pistas y sobre todo recuperación de antiguos bancales.

Mejoras

Para la mejora y adecuación de caminos y eliminación de arbolado tras el incendio forestal de Calles, la Conselleria ha aprobado una partida de 75.000 euros.

La reunión del Consell ayer en Alicante también sirvió para que se aprobara la tramitación de las ayudas a los municipios afectados por el episodio de lluvias que se registró entre los pasados días 10 y 12, que, en este caso, no afectaron a las comarcas alicantinas. 

Los municipios a los que se refiere el acuerdo son aquellos en los que se declaró la situación de emergencia en las comarcas de l’Horta, el Camp de Túria, la Plana Baixa, Els Ports y el Baix Maestrat, así como los que superaran lluvias de 40 mililitros en 1 hora, 72 mililitros en 12 horas o también 115 mililitros acumulados en el total del episodio.