El PP denuncia que el nuevo plan de salud mental es un «copia y pega» del de 2021

El PSPV defiende la ambición del proyecto y califica las críticas de los populares como lamentables

Presentación del plan de salud mental, el lunes

Presentación del plan de salud mental, el lunes / Europa Press

El nuevo plan de salud mental de la Generalitat Valenciana, presentado el lunes, ha provocado un nuevo cruce de acusaciones entre el PPCV y el PSPV-PSOE. Los primeros que se pronunciaron al respecto fueron los populares, que denunciaron que el proyecto no se encuentra incluido en los presupuestos autonómicos del próximo año y que es un simple «copia y pega» del que ya fue dado a conocer el pasado 2021. La respuesta de los socialistas ante estas acusaciones no tardó en llegar. Desde el PSPV se destacó la ambición del plan de salud mental, a la vez que se tildaron de «lamentables» las quejas populares.

Partida específica

El portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes Valencianas, Juan José Zaplana, fue el primero en prender la mecha, al afirmar que el proyecto presentado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «carece de partida específica en los presupuestos del próximo año y, además, es un copia y pega del plan presentado en 2021». En un comunicado difundido por el PPCV, Zaplana advirtió que los 40 millones de euros que dijo Puig que se destinarían al plan en 2023 «no aparecen reflejados en los presupuestos». 

También advirtió de que el proyecto «es a cuatro años vista, cuando a la actual legislatura le quedan seis meses». El portavoz popular rechazó la presentación «a bombo y platillo» de un programa «que repite las mismas promesas que se hicieron en agosto de 2021, cuando se presentó un plan de salud mental urgente». Entonces, aseguró Zaplana, se anunció su puesta en marcha inmediata y la contratación de profesionales «sin que año y medio después se sepa nada».

250 profesionales

El plan contempla la incorporación inicial de 250 profesionales, a los que se sumarán refuerzos de plantilla en los próximos años, para desarrollar hasta 2026 la estrategia surgida de un proceso de participación ciudadana. También incluye la puesta en marcha de nuevos hospitales de día, para que todas las áreas de salud cuenten con uno, así como la activación de seis equipos móviles de atención a domicilios, la consolidación de un programa de prevención del suicidio y la creación de otro de empleo para personas con problemas de salud mental.

La portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes, Carmen Martínez, afirmó que es «lamentable» la crítica del PPCV, porque se trata de «uno de los planes de salud mental más ambicioso de España». La diputada socialista reivindicó que el Consell «destina 40 millones que están repartidos en diferentes partidas de los presupuestos», lo que le lleva a pensar que los populares «ni siquiera se han leído los presupuestos».