Puig lanza un mensaje de estabilidad para 2023 con el foco puesto en la protección social y el impulso económico

El presidente de la Generalitat señala en su discurso de fin de año que la prioridad es la lucha contra la inflación y destaca el récord de empleo de 2022, con más de dos millones de personas ocupadas

Mensaje de Año Nuevo del president de la Generalitat, Ximo Puig / INFORMACIÓN

Borja Campoy

Borja Campoy

“Confianza” y “ambición en el progreso” son dos de las claves que dibuja para 2023 el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su discurso de fin de año, en el que ha hecho una apuesta decidida por la estabilidad que “da seguridad, refuerza la protección social y potencia el impulso económico”. El jefe del Consell ha ofrecido los pilares de lo que llama la “vía valenciana”: “más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad”. El mensaje ha sido pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat y el primer deseo que ha expresado Puig ha ido dirigido a uno de los grandes acontecimientos que ha marcado el año a nivel planetario, la guerra de Ucrania, que ha calificado como “ilegal, inmoral e inhumana”, tras haber ocasionado la pérdida de miles de vidas.

Consecuencias

En cuanto a las consecuencias que está provocando el conflicto bélico, el presidente ha situado la lucha contra la inflación como la “prioridad máxima”, algo que ha quedado reflejado en el paquete de medidas que ha sido anunciado este mismo viernes tras la celebración del pleno del Consell. Entre estas medidas destaca la prórroga del 10% de todas las tasas, así como la de la suspensión del canon de saneamiento hasta el próximo mes de julio y la extensión de la gratuidad del transporte público para jóvenes y la rebaja hasta un 50% de las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto. Estas acciones se suman a otras que se han ido poniendo en marcha durante el año, como la reforma fiscal por la que se bajan los impuestos autonómicos al 97% de los contribuyentes, o las relacionadas con la política social protectora con la que se combaten las fracturas y desigualdades.

En un discurso en el que los parámetros económicos han estado muy presentes, Puig ha destacado el récord histórico de empleo alcanzado, con más de dos millones de personas ocupadas y el mayor crecimiento del conjunto autonómico. También ha subrayado que, en los siete años en los que el Botànic está gobernando la Comunidad Valenciana, se han creado 430.000 empleos nuevos. Otro de los “hitos” que el presidente ha remarcado ha sido el de la llegada de la factoría de Volkswagen a Sanguto, en lo que ha definido como “la mayor inversión industrial de la historia de España”. Ello contribuirá a impulsar el modelo económico que la Generalitat busca para la próxima década, marcado por “la reindustrialización social, digital y sostenible”.

Financiación

El discurso también ha tenido un apartado reservado para las reivindicaciones. “Es la hora de la política útil”, por lo que Puig ha convocado a un acuerdo que permita “abrir un ciclo de grandes pactos” que permita completar en España el desbloqueo de las instituciones, aprobar “sin excusas” una financiación “justa”, garantizar “con justicia” recursos básicos como el agua y “oxigenar” a algunos de los sectores industriales que más asfixiados se encuentran, como ocurre con el de la cerámica en el caso de la Comunidad Valenciana. “Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas”, ha añadido.