El sector franquista recula y apoya abiertamente ahora a Josefina Bueno

La ejecutiva del PSOE de Alicante retrasa al 6 de marzo la aprobación de la lista municipal para ganar tiempo en la negociación con Ana Barceló

ana Barceló tras conocerse los resultados de las primarias que la daban como candidata a la Alcaldía

ana Barceló tras conocerse los resultados de las primarias que la daban como candidata a la Alcaldía / Áxel Álvarez

La dirección socialista alicantina finalmente ha optado por recular y ha clarificado cuestiones. Así este lunes a mediodía, el secretario de Organización, Pedro Ródenas y el secretario general, Miguel Millana, han remitido un correo a la base de militantes de apoyo a la consellera Josefina Bueno como cabeza de lista autonómica por Alicante. El comunicado es breve y se limita a manifestar este punto. Fuentes del partido local han defendido que la no inclusión del nombre de la consellera en la propuesta para completar la lista obedecía a dar por hecha esta designación que corresponde al PSPV-PSOE.

Por otro lado, y después de un fin de semana agitado, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Alicante ha convocado la reunión para aprobar las listas municipales para el próximo lunes 6 de marzo. El órgano socialista había acelerado la toma de decisiones a mañana martes 28 de febrero, pero por "motivos de agenda" ha decidido dar un margen de una semana más. El único punto del orden del día era la aprobación de las listas y a priori, suponía acelerar la toma de decisiones. Un aplazamiento que se interpreta como un intento de los afines al exsenador Ángel Franco de ganar tiempo con el fin de negociar nombres en la candidatura.

Con el cambio, se abre una larga semana donde el proceso interno se ha vuelto a enrarecer tras hacerse público el hecho de que circulaba una lista de 60 nombres y 32 ya premarcados en el proceso de votación. La candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, ha expresado desde el principio su voluntad por contar con un equipo de trabajo, pero desde el partido se maniobró este fin de semana para reducir ese margen a la mínima expresión.

Tal y como publicó este diario, el grueso de la militancia se decantó por aspirantes próximos al actual grupo municipal, en la votación celebrada el pasado domingo y cuyo recuento de resultados se prolongó hasta más allá de esta medianoche. De esta forma, la candidata se encuentra con un gran contrapeso en la asamblea local.

La ejecutiva local de los socialistas alicantinos, controlada por el exsenador Ángel Franco, instó a los militantes a votar a aspirantes de su confianza. El llamamiento resultó un éxito. Como buena muestra de ello basta con señalar que la aspirante que obtuvo un mayor respaldo fue María José Adsuar, quien fuera la contrincante de Barceló en las primarias, y que logró 362 votos, por encima incluso del actual portavoz municipal, Miguel Millana, que logró 355.