Barceló perfila una lista renovadora sin romper con los afines a Franco

La alcaldable del PSPV en Alicante busca un número dos independiente para su proyecto y el encaje del sector próximo al exsenador en la candidatura. La militancia votará en la asamblea del domingo y la propuesta alicantina se conocerá el 28

José Soriano, Pedro Ródenas, Miguel Millana y Ana Barceló, en la ejecutiva

José Soriano, Pedro Ródenas, Miguel Millana y Ana Barceló, en la ejecutiva

Borja Campoy

Borja Campoy

Una lista renovadora y que incluya a los perfiles que se considere mejor preparados. Estos son los dos ingredientes que se ha propuesto incluir la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en la propuesta con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, una cita en la que afrontará el reto de derrocar al actual regidor, el popular Luis Barcala. La actual síndica socialista en las Cortes plantea una lista renovadora pero con el equilibrio de no ser rupturista con la agrupación local, que tendrá que contar con sus cuotas representativas. 

Barceló está buscando un número dos independiente para afianzar su proyecto, a la vez que tendrá que encontrar el encaje para incluir en la lista a los afines al exsenador Ángel Franco. Otro de los sectores importantes en el PSPV alicantino actual, el que gira en torno a la figura de Eva Montesinos, también contará con su representación en la papeleta final. Mientras estas negociaciones se llevan a cabo, la militancia ha sido llamada a votar en la asamblea que se celebrará el próximo domingo, tras la ejecutiva que se celebró en la tarde de ayer.

Desde el sector controlado por el exsenador también se muestran partidarios a dar apoyo a Barceló, ya que apuntan que hay que salir a buscar la Alcaldía con la máxima unidad posible.

Grupo municipal

Una de las grandes incógnitas de la lista de Barceló es conocer cuántos de los actuales nueve integrantes del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento permanecerán. En el entorno del PSPV se sostiene que la renovación será profunda, alcanzando a dos tercios de los ediles. La que más papeletas tiene para continuar, sería una gran sorpresa a estas alturas que no lo hiciera, es Trini Amorós. Jefa de Gabinete de la alcaldable durante una parte de su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad, Amorós aparece en todos los actos a los que acude Barceló desde que irrumpió en la escena municipal alicantina.

La siguiente edil que cuenta con más opciones para seguir es Llanos Cano, apreciada por el perfil técnico que ofrece. El podio de la continuidad lo cierra Raúl Ruiz, aunque su presencia es menos probable que la de Cano y, por supuesto, que la de Amorós, ambas afines a Franco. Fuera de ellos tres se sitúa el secretario general local del PSPV y portavoz municipal, Miguel Millana, que ha compaginado el actual mandato con sus funciones como diputado. Por su parte, la presencia en la lista de Barceló de Manuel Marín, Manuel Martínez, Dolores Vílchez y Lara López es menos probable. Un caso aparte es el del exportavoz municipal, Francesc Sanguino, que, tras un mandato que ha estado repleto de polémicas y que no ha podido finalizar en la posición que empezó, tiene nulas opciones de seguir.

Últimos meses

Aunque en los últimos meses Barceló ha venido recalcando que será ella, como candidata, la que tendrá la última palabra a la hora de confeccionar los puestos de la lista, no es menos cierto que siempre ha sostenido que lo hará «escuchando al partido». Oportunidad de ello tendrá el domingo, cuando la militancia está citada a votar en una larga jornada, que se extenderá desde las 10 hasta las 20 horas. Los candidatos que quieran postularse para recibir el apoyo de sus compañeros tienen de límite para dar el paso al frente hasta un día antes, es decir, hasta la medianoche entre el viernes y el sábado, momento en el que se cerrará el censo.

Del vuelco en San Vicente a los cambios que hay en Benidorm

La ciudad de Alicante no es el único municipio en el que se están produciendo movimientos en las listas del PSPV. Sin ir más lejos, en San Vicente del Raspeig se ha producido un vuelco a la lista presentada por el alcalde, Jesús Villar, tras las votaciones del pasado fin de semana. Benidorm es otra de las localidades en las que se han tenido lugar cambios sustanciales en los últimos días, con la salida del hasta hace poco número uno, Rubén Martínez. Dénia y Sant Joan d’Alacant también han presentado ya sus listas.

Los afiliados no tienen un mínimo de candidatos para votar pero sí un máximo, el de 29 compañeros más tres reservas, cifra que se corresponde con el número de ediles de la Corporación alicantina. Tras la votación del domingo, Barceló tendrá de plazo hasta el martes 28 para dar a conocer la lista definitiva. Esta es la fecha límite que ha establecido el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Posteriormente, se tendrá que dar el visto bueno en el comité nacional del PSPV, el 11 de marzo, y en el comité federal de listas de Ferraz, el 18 del mismo mes, al tratarse de un municipio de más de 50.000 habitantes.

«Quiero un equipo fuerte para un cambio radical»

Escuchar a todos los que la rodean en la agrupación local socialista. Esta es uno de los metas que se ha marcado la alcaldable del PSPV en Alicante, Ana Barceló, en el arduo proceso que supone confeccionar la lista para unas elecciones. Su objetivo final, sostiene, es el de «conformar un equipo que sea fuerte» para afrontar los importantes retos que tienen por delante. «Queremos lograr un cambio radical de la ciudad de Alicante y que no se desaprovechen más oportunidades», afirma la candidata a la Alcaldía de la capital de la provincia, que ya tuvo que superar a la exedil María José Adsuar en las primarias que celebró el partido a mediados del pasado octubre.

«Queremos una ciudad que se sea más participativa, en la que cambie la relación que mantienen los alicantinos con su Ayuntamiento», asegura Barceló. Antes de dar a conocer definitivamente los nombres que le acompañarán en la lista, con la fecha máxima del día 28, la alcaldable socialista sigue intensificando sus encuentros con diferentes colectivos sociales y vecinales, con el propósito de conocer sus reclamaciones de primera mano.