Mas asegura que la Comunidad Valenciana se encuentra preparada para aplicar la ley de Vivienda

La portavoz del Consell avanza que hay 683 casas listas para el alquiler y que la aplicación de la nueva norma será total

Aitana Mas, durante una rueda de prensa

Aitana Mas, durante una rueda de prensa / Biel Aliño / Efe

"Es un problema de primer orden", ha dicho en dos ocasiones la vicepresidenta primera Aitana Mas, en referencia a la vivienda. La portavoz del Consell ha asegurado que la Comunidad Valenciana está preparada para aplicar la nueva ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y que su aplicación "será total". Con estas frases, la representante del Ejecutivo valenciano ha querido dejar claro que el Botànic cumplirá con su hoja de ruta y, de una manera implícita, marca diferencias con las autonomías de los gobiernos del PP que se han declarado en rebeldía.

Mas ha hablado en términos de "rapidez" y "agilidad" para aplicar la norma en cuanto el BOE la recoja y ha avanzado el dato de que, de acuerdo, con la Conselleria de Vivienda se está en disposición de poner en el mercado del alquiler 683 viviendas. La cifra definitiva estará cuando se complete el inventario con los inmuebles de la Sareb. La portavoz ha apoyado su intervención con los datos del Consell de la Juventut que estimaron que un 13% de los jóvenes tiene problemas para emanciparse.

Por otra parte, la vicepresidenta ha confirmado que la Conselleria de Educación ya trabaja en los protocolos para combatir el calor extremo ante los posibles avances de olas de calor. Aitana Mas ha subrayado que el Consell es consciente de los efectos del cambio climático y que los nuevos edificios escolares del Plan Edificant ya cuentan con medidas para afrontar este grave problema. Además. ha añadido que se estudia qué hacer en el resto de espacios ya construidos, "pues no sólo se trata del aire acondicionado".

Otro de los puntos destacados del orden del día se ha centrado en la aprobación de los convenios de la Generalitat Valenciana con los colegios farmacéuticos de las tres provincias. El Consell destinará 44,4 millones de euros al copago de medicamentos este 2023. Las cantidades suponen una rebaja en algunos productos dirigidos a población vulnerable y otros colectivos como familias monoparentales o jubilados.