La lucha contra el éxodo rural une a todos los partidos

El bloque de izquierdas se compromete a invertir en infraestructuras y garantizar los servicios básicos mientras que la derecha aboga por reducir los impuestos y aplicar incentivos fiscales

La lucha contra el éxodo 	rural une a todos los partidos

La lucha contra el éxodo rural une a todos los partidos

Iván Checa

Iván Checa

Uno de cada tres municipios de la Comunidad Valenciana está amenazado por la despoblación a causa, fundamentalmente, del envejecimiento de sus habitantes, la pérdida de dinamismo de la actividad agraria, la escasa diversificación del tejido productivo y económico del entorno o el déficit de infraestructuras y servicios.

Son 178 municipios de los 542 que conforman la autonomía los que padecen esta problemática, según la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), por lo que la necesidad de actuar para frenar el éxodo rural se plasma en los programas electorales de los principales partidos políticos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

El bloque de la izquierda coincide en garantizar el acceso a los servicios básicos de la población de estos municipios e invertir en sus infraestructuras. El PSPV-PSOE defiende articular estas medidas a través del Fondo de Cooperación Municipal ya vigente. También apuesta por fomentar el teletrabajo para favorecer el asentamiento de población joven o subvencionar la recuperación de tierras abandonadas para, al mismo tiempo, contribuir a la prevención de incendios.

Compromís, en materia económica, propone una renta rural que permita fijar residentes y dinamizar la economía local. Además, defiende un modelo de implantación de energías renovables «subordinado al desarrollo rural».

Una propuesta en línea con la de Unides Podem-EU, que la enmarca en un plan estratégico que proteja al comercio local frente a las macroplantas solares, a la vez que plantea un mayor apoyo a las cooperativas. Los morados también defienden una mayor oferta de Formación Profesional sobre los oficios típicos.

Rebaja de tasas

Entre los partidos de derecha el denominador común son la bajada de impuestos y los beneficios fiscales. El Partido Popular prevé rebajar el Impuesto de Transmisiones a un tipo superreducido del 3% para la compra de vivienda en los municipios en despoblación, así como incentivos para emprendedores y la puesta en marcha de negocios.

En Ciudadanos también contemplan promocionar los sectores estratégicos con ventajas fiscales y de contratación, mientras se promociona la colaboración público-privada para desarrollar nuevos proyectos en el conjunto del entorno rural.

Nuevamente, Vox se suma al resto del bloque conservador con una rebaja fiscal para familias y empresas por quedarse o establecerse en estas localidades. Ahora bien, la formación de ultraderecha se desmarca abogando por derogar lo que llama «legislación climática» con tal de «proteger» a agricultura y ganadería.