Los 7 valencianos de la Mesa del Congreso

Emilio Attard, presidente de la comisión que elaboró la Constitución, el alicantino José Vicente Beviá, Francisco Camps o Isaura Navarro son algunos de los representantes políticos de la Comunidad que han formado parte de este órgano

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.

Lucía Gutiérrez

El próximo jueves dará comienzo la XV Legislatura que echará a andar con la conformación de la Mesa del Congreso. Con la votación de sus miembros y en especial de su presidente o presidenta se pondrán las cartas sobre la mesa después de semanas de discretas negociaciones. 

El reparto final de puestos entre fuerzas y bloques puede ser un indicativo del tono que adquirirán las conversaciones de cara a una posible investidura. A falta de conocer el nombre de los candidatos oficiales de los principales partidos -PP y PSOE- y los que más posibilidades tienen de ser elegidos, no hay rastro de valencianos entre las quinielas. 

Pero no es descartable que algún diputado de Valencia, Castellón o Alicante formen parte del órgano de dirección del Congreso. Desde la legislatura constituyente en 1977, la Comunidad ha tenido representantes en la Mesa en nueve de las dieciséis legislaturas. Incluso, entre 2000 y 2008 hubo dos de los nueve miembros -un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios- que eran valencianos.

El primero en hacerlo fue Emilio Attard (UCD), que tuvo un papel destacado durante la transición democrática como presidente de la comisión encargada de redactar la Constitución, y posteriormente ocupó la Vicepresidencia Primera al final de la I Legislatura (1979-1982). 

Después habría que esperar hasta 1986 para que la socialista Irma Simón, diputada por Castellón, devolviese a los valencianos la representación en la Mesa al ocupar ella la Secretaría Tercera. Llegar a conocer el funcionamiento de los procesos y las formas del Congreso requiere años de experiencia y formación. Por este motivo es frecuente que algunos miembros de la Mesa repitan de una legislatura a otra. Ignacio Gil Lázaro que aterrizó en el Congreso de la mano de la Alianza Popular de Manuel Fraga en 1982 y lleva cuatro décadas como diputado acumula casi quince años de experiencia en la Mesa. El valenciano que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el PP, ejerció bajo estas siglas la Vicepresidencia Cuarta, y la primera y tercera secretaría entre 2004 y 2015.

Gil Lázaro, ahora diputado por Vox y hombre fuerte del partido de Abascal en Valencia, ha ocupado en esta última legislatura de nuevo la Vicepresidencia Cuarta.

Por su parte, el socialista alicantino José Vicente Beviá Pastor durante la década de los noventa también hizo doblete. En 1993 fue elegido vicepresidente primero, motivo por el que en la última legislatura de Felipe González dirigió numerosos plenos. Sin embargo, tras la victoria de José María Aznar, aunque Beviá Pastor se mantuvo en la Mesa, quedó relegado a vicepresidente cuarto.

Representantes políticos de la Comunidad Valenciana que han formado parte de la Mesa del Congreso.

Representantes políticos de la Comunidad Valenciana que han formado parte de la Mesa del Congreso. / INFORMACIÓN

Algunos representantes políticos de la Comunidad Valenciana que han formado parte de la Mesa del Congreso.

Algunos representantes políticos de la Comunidad Valenciana que han formado parte de la Mesa del Congreso. / INFORMACIÓN

Rostros conocidos

Entre los valencianos que han ocupado un cargo en la Mesa, encargada de dirigir y organizar los debates de la Cámara, hay rostros conocidos y que han marcado la política en la Comunidad. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ocupó la Vicepresidencia Primera entre el año 2000 y 2002. Camps dejó el cargo tras ser nombrado delegado del Gobierno de Aznar en la Comunidad Valenciana. Responsabilidad que abandonaría poco después para dedicarse a su campaña como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2003.

Precisamente en el periodo de Camps se dio la circunstancia ya mencionada de una doble representación valenciana en la Mesa. El puesto que le correspondía a IU fue para Presentación Urán, diputada por Valencia. En su caso, sí culminó en su cargo como Secretaria Cuarta la legislatura completa.

La exconsellera de Agricultura Isaura Navarro, que sustituyó a Mirella Moia en el Botànic el pasado mes de octubre, también ha formado parte de la Mesa del Congreso. Entre 2004 y 2008 al igual que Urán, fue secretaria cuarta por parte de IU y cuota de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). En cambio, su presencia en el Consell de Ximo Puig no fue como miembro de EUPV, formación que dejó, sino como parte de Compromís.

Suscríbete para seguir leyendo