Suma recurre a los drones para detectar irregularidades en el pago de impuestos

El organismo dependiente de la Diputación utiliza fotos aéreas para descubrir posibles fraudes, como la ampliación de casas o la construcción de piscinas sin las correspondientes licencias

Dos empleados de Suma observando fotos aéreas para identificar posibles fraudes.

Dos empleados de Suma observando fotos aéreas para identificar posibles fraudes. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Las nuevas tecnologías y, más en concreto, la inteligencia artificial (IA) tienen aplicaciones infinitas, y eso lo ha sabido ver Suma, que ha decidido utilizarlas para detectar irregularidades en el pago de impuestos. El organismo dependiente de la Diputación, en concreto, ha empezado a utilizar fotos aéreas realizadas con drones para descubrir posibles fraudes, como la ampliación de casas o la construcción de piscinas sin las correspondientes licencias. La iniciativa forma parte de un plan más extenso, que tiene como objetivo mejorar los procesos recaudatorios, así como los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Suma Gestión Tributaria se encuentra inmersa en el desarrollo del plan estratégico 2021-2025, que, según el director de la entidad, José Antonio Belso, nació con la finalidad de ayudar a la ciudadanía y las instituciones a superar dificultades, en un contexto en el que la organización está intensificando los esfuerzos para ser una organización más moderna, responsable e inclusiva. «Estamos logrando establecer una nueva forma de relacionarnos con una sociedad en permanente crisis, lo que nos ha empujado a focalizar nuestro tiempo en las cosas que son realmente importantes, como son establecer prioridades, medir los resultados y recompensarlos», enfatiza.

Así, y tras dos años de implementación, destaca que se ha conseguido, en términos de eficiencia, un modelo operativo con procesos más optimizados, automatizados y estandarizados. Entre las diferentes acciones que se están llevando a cabo, destaca el impulso de actuaciones contra el fraude mediante machine learning e inteligencia artificial. Una de ellas es el uso de fotos aéreas, las denominadas ortofotos, para comparar volumetrías. Según explica Belso, «lo que tratamos de detectar, por ejemplo, son casas más grandes o piscinas que antes no estaban, como digo, para combatir posibles fraudes». Se trata de una iniciativa piloto en la que, de momento, están participando dos ayuntamientos de municipios de la provincia.

También tiene carácter de proyecto piloto otra iniciativa, a través del machine learning, que lo que trata de identificar son situaciones de fraude en materia de licencias.

La inteligencia artificial, asimismo, está presente en otra iniciativa, en este caso para mejorar la atención presencial a los ciudadanos. La finalidad es introducir, en una aplicación que ya está operativa, una nueva función que informe de los tiempos de espera a las personas que acudan a cualquier oficina de Suma sin cita previa.

José Antonio Belso, por otro lado, muestra su satisfacción por la forma en la que se está desarrollando el plan estratégico, que, entre otras cuestiones, ha permitido aumentar en un 2,2% los valores gestionados, reducir el coste de gestión de los mismos en un 3,4%, subir la productividad por empleado en tramitaciones en un 1,4%, e incrementar la atención al público en un 13,2%. 

El director de Suma, asimismo, señala que, al aumentar en un 3% la tasa de trámites que no se realizan presencialmente, el tiempo de espera para una cita previa se ha reducido en un 7,7%. Igualmente, el tiempo de resolución de recursos mejora en un 43,5%.

En lo tocante a los cobros, los indicadores se han comportado también de forma muy positiva. La recaudación total ha crecido en un 2%, mientras que la tasa de éxito en recaudación voluntaria ha mejorado en un 0,7%, aproximándose a la meta propuesta para 2025. La tasa de recaudación en ejecutiva ha crecido en un 23,3%, moviéndose en niveles históricos, al tiempo que los ingresos por convenios han subido en un 2,3%.

Con todo, para José Antonio Belso, lo más relevante, al final, es el índice sintético de excelencia, que aúna todos estos indicadores, y que refleja un 32,9% de mejora.

Los aplazamientos de pago aumentan en un 4,4%

Los aplazamientos de pago aumentan en un 4%

El empeoramiento de las economías familiares es un hecho. Cuestiones como la inflación o el aumento de las cuotas de las hipotecas han propiciado que los aplazamientos de pago concedidos por Suma en la primera fase recaudatoria en voluntaria, correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se haya incrementado en un 4,4% con relación al año pasado. En concreto, y según la información facilitada por el director del organismo, José Antonio Belso, se han concedido facilidades a un total de 13.663 contribuyentes por un valor de 3,4 millones de euros.

Pese a ello, el responsable de Suma destaca que esa circunstancia no ha supuesto un impedimento para que esta fase se haya cerrado con una recaudación de 131,1 millones de euros, lo que supone una tasa del 88,7%, la más alta alcanzada hasta la fecha.

Todavía no hay datos de la segunda fase de recaudación, la correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque la tendencia es positiva.

Con ello se sigue la evolución del año pasado, en el que la recaudación total creció en un 2%, lo que se tradujo en 850 millones de euros. Fue un ejercicio en el que Suma realizó 4,5 millones de atenciones al público, 500.000 de ellas a nivel presencial.