Las protestas contra la amnistía llegan a Alicante y Elche con gritos de «Sánchez traidor»

La concentración ante la sede socialista de la capital de la provincia, con la asistencia de una amplia representación de diputados y concejales de Vox, reúne a centenares de manifestantes, mientras que la ilicitana obtiene un menor respaldo

Cientos de personas se manifiestan contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Alicante

Rafa Arjones

En medio de un ambiente de crispación creciente a cuenta de la amnistía a los líderes independentistas que participaron en el procés, y con la preocupación generada por los graves sucesos acaecidos en la noche del martes en la protesta celebrada en Madrid, este miércoles fue en Alicante y Elche donde se registraron concentraciones a las puertas de las sedes locales del PSPV, las cuales transcurrieron sin incidentes reseñables en medio de un imponente despliegue policial. El acto ante la sede socialista de la capital de la provincia, con la asistencia de una amplia representación de diputados y concejales de Vox, reunió a centenares de manifestantes, mientras que la que se celebró en Elche obtuvo una menor participación. Eso sí, las consignas fueron prácticamente idénticas, predominando en ambos casos los gritos de «Sánchez traidor».

Fue este pasado fin de semana cuando empezó a circular por las redes sociales la convocatoria de la concentración ante la sede socialista alicantina, bajo el lema «Contra la amnistía, por la unidad y la Constitución», en protesta por los pactos a los que está llegando el PSOE con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El acto, que se definía como una «revuelta civil, apartidista y patriótica», estaba promovida por la plataforma Revuelta, aunque numerosos cargos y militantes de Vox se encargaron de darle mayor publicidad compartiendo la convocatoria a través de sus perfiles personales y animando a la asistencia, en lo que suponía una clara muestra de apoyo a la misma.

Un momento de la concentración contra la amnistía en Alicante

Alex Domínguez

Y de eso se dejó constancia en la concentración, toda vez que a la misma asistieron los diputados autonómicos por la provincia Ana Vega, Miguel Pascual, Julia Llopis y José Muñoz, así como los cuatro concejales en el Ayuntamiento alicantino, Carmen Robledillo, Mario Ortolá, Óscar Castillo y Juan Utrera. También se dejó ver el diputado nacional David García. La síndica en las Cortes Valencianas, Ana Vega, señaló que su partido va a asistir «a todas las manifestaciones que salgan de la sociedad civil», sobre la base, subrayó, de que «no se puede permitir una ley de amnistía que supondría la quiebra total del Estado de Derecho, solo para que Sánchez permanezca un rato más en el sillón. Ha traicionado a todos los españoles».

La protesta, en la que se esgrimieron pancartas reivindicativas y numerosas banderas españolas, se desarrolló en la plaza General Mancha, toda vez que la calle Pintor Gisbert, donde se ubica la sede del PSPV, permanecía cortada por la Policía. El acto, de hecho, se desarrolló en medio de un amplio despliegue de seguridad, con siete furgones de la Policía Nacional y cerca de 30 agentes, a los que se sumaban también efectivos de la Policía Local. No se registraron incidentes reseñables, más allá de algunas tensiones entre los agentes y un pequeño grupo de participantes al final del acto.

En lo que respecta a Elche, en torno a un centenar de personas, algunas de ellas cubriendo su cuerpo con banderas de España, otros con bufandas y gorras, protestaron frente a la sede del PSOE en el municipio, en la calle General Cosidó, en una movilización convocada durante las últimas horas y que se desarrolló también sin incidentes. El concejal de Vox Samuel Ruiz fue la única persona reconocible que acudió al acto.

Los antidisturbios se prepara en la manifestación contra la amnistía en Alicante

Rafa Arjones

Desde un vehículo se lanzaba la misma consigna a través de unos altavoces gigantes: «Hoy nos manifestamos de una forma pacífica. No van a vender España por un puñado de votos. Pedro Sánchez es un traidor. España no se vende», se repetía sin cesar. Los concentrados se encontraban justo en la avenida de la Libertad, mientras que la Policía, tanto local como nacional, estaba apostada junto a la fachada del PSOE. También fueron identificadas algunas personas.

Tanto la sede socialista de Alicante como la de Elche permanecieron cerradas, siguiendo las consignas de Ferraz con el objetivo de evitar incidentes.