El PSPV pide a las Cortes que condene las protestas y Mazón convoca a las del PP el domingo

Vox apoya la concentración en Alicante mientras que los populares se desmarcan. Ximo Puig critica la equidistancia del PP mientras que el jefe del Consell dice entender la indignación creciente ante la amnistía 

Arcadi España fue el encargado de defender la declaración institucional del PSPV.

Arcadi España fue el encargado de defender la declaración institucional del PSPV. / Germán Caballero

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Lejos de rebajarse la tensión, el ruido a cuenta de la amnistía a los líderes independentistas que participaron en el «procés» sigue subiendo en decibelios. Y eso se está comprobando en las concentraciones que se están desarrollando a lo largo y ancho del país en las sedes socialistas, algunas de ellas con incidentes incluidos. De ahí que, en este contexto, el PSPV presentara este martes en las Cortes Valencianas una declaración institucional de condena a estas protestas, que Vox ha rechazado que pueda prosperar, teniendo en cuenta que algunos de sus diputados estuvieron en la celebrada el lunes en València. Y no se ha quedado ahí, dado que la formación liderada por Abascal también ha mostrado su apoyo explícito a la que se ha programado para este miércoles en Alicante, eso sí, con el desmarque del PP, que dice no apoyar este tipo de actos ante las sedes de los partidos. Todo ello en un contexto en el que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, criticaba la que considera equidistancia de los populares, mientras que el presidente de la Generalitat llamaba a participar a la ciudadanía en los actos convocados por el PP el próximo domingo. Entre ellos el que se celebrará a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, bajo el lema "Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía".

La declaración institucional presentada por el PSPV reclamaba, textualmente, la condena de «los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes». También, añadía, «los gritos contra la Constitución, el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en las concentraciones convocadas por los grupos de ultraderecha».

El PP, por boca de su síndic, Miguel Barrachina, señalaba que la declaración se quedaba corta, por lo que apostaba por corregirla, añadiendo, más allá de la condena a los ataques, que se detenga a los autores, se les juzgue y «nunca sean amnistiados». Sí que respaldó plenamente el texto el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien mostró la solidaridad con los socialistas al tiempo que criticó la «tibieza del PP» para condenar estos hechos. 

Todo quedó, en cualquier caso, en agua de borrajas, teniendo en cuenta que los portavoces adjuntos de Vox, David Muñoz u José Mari Llanos, rechazaron que la declaración pudiese salir adelante.

De hecho, Vox también ha mostrado su respaldo a la concentración de este miércoles ante la sede local del PSPV en Alicante. Mario Ortolá, concejal del Ayuntamiento, aseguraba que su partido va a secundar todas aquellas movilizaciones que, según sus palabras, «se promuevan desde la sociedad civil en las sedes socialistas a cuenta del golpe de Estado que se está produciendo por la negociación de la amnistía». No está por la labor de respaldar este tipo de actos, en cambio, el PP, como así lo puso de manifiesto el portavoz municipal, Manuel Villar, quien dijo que no apoyarán concentraciones que se lleven a cabo delante de sedes de partidos. Y en medio de todo esto se encuentra el PSPV, cuyo secretario general en Alicante, Miguel Millana, criticaba la «soflama» de Ortolá, calificándola de «impropia de un cargo público». 

En este contexto, Ximo Puig, afeó al PP su «equidistancia» ante lo que está sucediendo en las concentraciones. «Feijóo vino a la Comunidad Valenciana a insultarnos y dos días después la extrema derecha rodea nuestra sede», lamentó.

Acto del PP en Alicante

Carlos Mazón, por su parte, dijo entender la «indignación creciente» de la ciudadanía ante, dijo, «un proceso indigno en el que se intenta la ruptura de los valores básicos de la Constitución Española». Y como presidente del PPCV, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que salga a mostrar su indignación en las concentraciones convocadas en «zonas abiertas y libres» en las capitales de provincia. La de Alicante tendrá lugar el domingo a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

Las sedes socialistas cerrarán esta tarde para evitar incidentes

Las sedes socialistas cerrarán esta tarde para evitar incidentes

Nadie ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para la concentración ante la sede local del PSPV de Alicante que se está convocando para la tarde de este miércoles, a las 20 horas, a través de las redes sociales. Se sigue de esta forma el «modus operandi» de la práctica totalidad de protestas que se están sucediendo en distintos municipios del país, y que están encontrando el apoyo de Vox y de otros colectivos vinculados con la ultraderecha.

En este contexto, las direcciones socialistas de Alicante y Elche han decidido acogerse a la recomendación de Ferraz de cerrar antes sus sedes, con la finalidad de evitar que los llamamientos a la protesta puedan afectar a trabajadores y militantes del partido. En el caso concreto de Alicante, su secretario general, Miguel Millana, ha explicado que, de momento, van a cerrar el local durante la tarde de este miércoles, coincidiendo con la concentración. En Elche, mientras tanto, la idea es mantener el cierre, al menos, a lo largo de toda la semana, según ha notificado el secretario de Organización de los socialistas del municipio, Mariano Valera. M.V./J.M.GRAU