José Muñoz: La oportunidad de un ‘Pelayo’

Alfons Garcia

Alfons Garcia

La política da una nueva oportunidad a José Muñoz (València, 1985), que estaba en horas bajas tras las elecciones autonómicas de mayo, que descabalgaron a la izquierda del poder. Muñoz es el secretario de Organización del PSPV, el hombre para todo, y sobre él recayeron muchas miradas después de una campaña en la que no faltaron momentos de tensión entre el núcleo del partido y el círculo más cercano a Ximo Puig. Muñoz resistió, aguantó comentarios, vio cómo Rebeca Torró y Arcadi España le pasaban en la primera configuración del grupo en las Cortes, esperó sin levantar la voz y ahora recibe el testigo: será el principal representante político del PSPV en un tiempo sin líder, tras el adiós de Ximo Puig.

Su puesto como síndic en Cortes está así marcado como primer rasgo por la provisionalidad. Habrá que ver qué pasa después del congreso extraordinario. Otra marca de este periodo es que Muñoz tendrá que dedicarse a la preparación del cónclave al mismo tiempo que encabeza la oposición parlamentaria a Carlos Mazón.

No hay secretario de Organización adorado. Es diana habitual de las críticas internas. Y la más fácil. Muñoz lo ha comprobado especialmente. Por su juventud (asumió el cargo en 2017, con 32 años) y por llevar mucho tiempo colgada la etiqueta de ejecutor de las consignas que salían del Palau de la Generalitat. Pero en este tiempo Muñoz ha sabido labrarse también una fluida relación con su homólogo en Ferraz, Santos Cerdán.

Ahora le toca dar un paso adelante desde las sombras y no solo marcar el tono de la oposición al Consell de PP y Vox, sino propiciar la pluralidad y los consensos con corrientes internas que en los últimos años lo han situado en su punto de mira.

Porque Muñoz no es solo Muñoz. Su crecimiento también es un reconocimiento al sector que creció en la casa de la calle Pelayo de València (la sede de las juventudes), el de Sandra Gómez, Borja Sanjuán, José Manuel Prieto y otros, uno de los pilares fundamentales de apoyo de Puig y uno de los engranajes de eso que se ha llamado el ximismo.

Muñoz, titulado en Derecho y Administración de Empresas, empleado en una consultora económica internacional antes de dedicarse a tiempo completo a la política, ha recorrido desde la dirección de las Juventudes a combinar la portavocía del PSPV en las Cortes con la secretaría de Organización. En el tránsito, noches de victoria, como la de 2019, otras de duelo electoral, como la más reciente, y algún trago difícil, como cuando fue a comunicar al entonces presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez su expulsión del partido tras ser detenido por el caso Alquería (luego fue absuelto). Algunos en Ontinyent aún lo recuerdan.

Suscríbete para seguir leyendo