Montero rechaza el fondo de nivelación y Mazón buscará el respaldo de las Cortes

El presidente de la Generalitat quiere reforzar el consenso interno tras su conjura con Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha

Mazón remarca que la financiación "no es una batalla entre egos de presidentes"

Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó ayer el fondo de nivelación que piden la Comunidad Valenciana y otras autonomías maltratadas por el actual sistema de financiación hasta que se pacte un nuevo modelo de reparto a nivel nacional. La también vicepresidenta primera del Gobierno alejó la opción de que vaya a incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado, alegando que no hay acuerdo entre los territorios, gobernados en su mayoría por el PP, e incidiendo en que el alivio a estas comunidades llegará vía las condonaciones de deuda.

La negativa se produjo 24 horas después de la «minicumbre» que celebraron en Fitur el jefe del Consell, Carlos Mazón, y sus homólogos Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), para reclamar unidos esta inyección de dinero al Estado. Una posibilidad que aparecía dibujada ya en el pacto de investidura de PSOE y Sumar, en el que se señalaba que «se garantizará a la Generalitat y al resto de comunidades infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado».

Pero Montero rechazó que esas líneas hagan referencia al fondo de nivelación, que no aparece citado expresamente. Según dijo, en ese extracto del acuerdo el Gobierno apela a la apertura de un proceso con las comunidades para asumir parte del endeudamiento en el que incurrieron como consecuencia «de los recortes de Mariano Rajoy» durante la crisis financiera.

El portazo de la ministra pilló a Mazón todavía en Fitur, lo que no impidió que el popular comenzara a diseñar el contragolpe ante una decisión del Gobierno que puede convertir en munición. Según informaron fuentes de Presidencia, el plan pasaría por llevar a las Cortes una iniciativa en favor de este fondo de nivelación para obtener el respaldo de los grupos. Recientemente el parlamento ya validó un acuerdo de la plataforma por la financiación en el que se instaba a la reforma del sistema, al fondo de nivelación y a la quita de la deuda.

Desde la Conselleria de Hacienda recordaban ayer que Ruth Merino le ha propuesto ese fondo de nivelación por carta y «a la cara», en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fuentes del departamento insistieron en que lo «urgente» e «irrenunciable» para el Consell es la reforma del sistema y, «mientras tanto», la aprobación del mecanismo de compensación.

Suscríbete para seguir leyendo