Un testaferro de Zaplana propone como testigo a un magistrado del Constitucional

La Audiencia de Valencia mantiene el inicio del juicio para el 1 de febrero pese a que podría suspenderse por la convalecencia del abogado del exministro

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Un presunto testaferro del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha citado a un magistrado del Tribunal Constitucional como testigo, en el juicio por el caso Erial. Un juicio en el que el exministro de Trabajo se enfrenta a diecinueve años de prisión por el presunto cobro de mordidas en la adjudicación de la Inspección técnica de vehículos (ITV) y el Plan Eólico. Sus dos supuestos testaferros afrontan una pena de ocho años de cárcel.

El calendario notificado a las partes por la sección cuarta de la Audiencia de València, antes de que el juicio estuviera pendiente de un hilo debido a la convalecencia del abogado de Zaplana, reúne los nombres y el orden de declaración de todos los testigos citados por la Fiscalía Anticorrupción y las defensas de los quince acusados.

Y entre las citaciones, aparece el nombre de Enrique Arnaldo Alcubilla, actual magistrado del Tribunal Constitucional, que accedió al alto tribunal en 2021 a propuesta del Partido Popular. Aunque en la citación junto al nombre de Enrique Arnaldo aparece el nombre de su empresa Estudios Jurídicos y Procesales SL, con la que desarrolló una actividad profesional privada del año 2002 a 2009. Y en la que realizó 562 servicios a decenas de administraciones públicas.

La cifra la admitía el propio Enrique Arnaldo en un escrito de 21 de abril de 2010 dirigido al juez que instruyó el caso Palma Arena, José Castro, en la que el expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, fue condenado a 10 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para cargo público por un delito de tráfico de tráfico de influencias y como inductor de delitos de prevaricación continuada y fraude a la Administración.

En este escrito, Enrique Arnaldo también aludía a una carta escrita por el fiduciario uruguayo Fernando Belhot en el que informa de que ambos habían firmado un «acuerdo marco de colaboración» para el establecimiento de una red iberoamericana de despachos de abogados. En esta misiva el empresario uruguayo ponía de manifiesto que entre su despacho de abogados y el de Enrique Arnaldo «ha existido información abundante respecto de proyectos de inversión en las áreas inmobiliarias, turística, energías renovables y transporte».

Además, explica que «para el estudio y para trasladar los proyectos a los inversores, alguno de los cuales se encuentra ahora en negociación» Arnaldo había contado «no solo con el esfuerzo y dedicación de los socios de tu despacho sino con colaboradores externos», en una referencia velada a la posible colaboración de Jaume Matas con el bufete del candidato del PP al Tribunal Constitucional, según adelantó El Periódico de España, del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN.

La Cadena Ser fue la que adelantó este convenio de colaboración entre el actual magistrado del Constitucional, Enrique Arnaldo, y el abogado uruguayo, Fernando Belhot, para compartir clientes en España, Panamá, Brasil y Uruguay. Un contrato firmado en 2009, el mismo año en el que Belhot inició su relación profesional con Eduardo Zaplana.

La citación de Arnaldo como testigo por parte de Francisco Grau, uno de los presuntos testaferros de Zaplana iría encaminada a descartar la existencia de negocios entre Belhot y el expresidente de la Generalitat, como ha declarado en reiteradas ocasiones el también exministro.

A pesar de que fue Fernando Belhot quien entregó un total de 6.734.026,1 euros a los investigadores del caso Erial. Un dinero que supuestamente pertenecía a Eduardo Zaplana. Tras recibir este dinero el Juzgado de Instrucción 8 y la Fiscalía Anticorrupción dejaron en en libertad al exministro el 7 de febrero de 2019.

Suscríbete para seguir leyendo