Puente lleva a Europa la «regresión» de los carriles bici

El ministro expondrá en una reunión los «pasos atrás» que se dan donde gobiernan el PP y Vox

El ministro Óscar Puente

El ministro Óscar Puente / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, instó este miércoles a la Unión Europea a analizar la «regresión» en el uso de la bicicleta en ciudades españolas gobernadas por el Partido Popular y Vox, en las que se están «dando pasos atrás», un caso que ha generado mucha polémica, por ejemplo, en Elche. Puente trasladará en una reunión en Bruselas al resto de ministros del ramo su «preocupación» por el desmantelamiento de carriles bici en ayuntamientos de «la derecha y la ultraderecha», por lo que pedirá que las instituciones comunitarias lo vigilen.

«Entendemos que la UE lo tiene que analizar también y no lo debe permitir», defendió en declaraciones a los medios antes de una reunión en la que los Veintisiete firmarán una declaración, precisamente, para impulsar el desarrollo de infraestructuras ciclistas como alternativa libre de emisiones a otras formas de transporte urbano.

En dicha declaración, los Estados miembros se comprometerán a «desarrollar significativamente» las infraestructuras ciclistas en el continente con elevados niveles de seguridad, así como a invertir para «liberar el potencial» de la circulación en bicicleta.