Teulada-Moraira ya está viviendo, oficialmente, sus Fiestas Patronales 2017. Luces, fuegos, desfiles, charangas y muchas actividades más se pueden disfrutar durante estos días en el municipio alicantino.

En esta celebración se honra a Sant Vicent Ferrer, patrón de la localidad. Según la leyenda popular, Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, razón por la cual se le conoce cariñosamente como «Sant Vicent el del ditet». Se dice que realizó 860 milagros tanto en vida como después de su muerte, y era conocido por su don de lenguas.

Desde el pregón del miércoles 19 a cargo de la periodista teuladina Marina Vallés y hasta el domingo 30 de abril con la mascletà nocturna de fin de fiestas , los vecinos de Teulada y sus visitantes disponen de una agenda llena de planes muy variados para todas las edades. No obstante, no solo de actos tradicionales tratan estas fiestas: además de la procesión de la imagen del patrón, la ofrenda de flores y el día de comuniones, toman también protagosnimo las comidas populares, los actos taurinos y deportivos, los disfraces, los conciertos y disco-móviles y los shows infantiles.

Fiestas para mayores y niños

Ya está todo preparado para disfrutar del primer fin de semana de celebración, que arranca esta noche con la coronación de las Reinas de las Fiestas, Cristina Vallés y la infantil Leyre Lanáquera.

Entre los actos más destacados del programa de Fiestas de Teulada de este año se encuentran la ofrenda de flores a Sant Vicent Ferrer (sábado 22), la bajada del santo hasta la ermita (domingo 23), la solemne misa en honor al patrón, con la procesión de subida (lunes 24), la actuación de Seguridad Social (domingo 23), las mascletàs, el gran desfile de carrozas y disfraces (martes 25), los actos taurinos (a partir del miércoles 26), el pasacalles de quintadas y peñas y la paella gigante (sábado 29) y el Fin de Fiestas con la mascletà nocturna (domingo 30 de abril).

Carlos Linares. Alcalde de Teulada-Moraira

«Es una de las fiestas más importantes y esperada por todos»

Las Fiestas Patronales de Teulada-Moraira dieron ayer el pistoletazo de salida con el pregón de la periodista teuladina Marina Vallés. Los días grandes de la localidad se alargarán hasta el 30 de abril.

Un año más de Fiestas Patronales

Así es, una de las fiestas más importantes para los vecinos de Teulada-Moraira, y también de las más esperadas porque suponen un parón en la rutina de los vecinos; unos días para compartir con la familia y amigos y para disfrutar de las tradiciones que nos hacen diferentes de otros municipios.

¿Qué ha preparado la Comisión de Fiestas esta vez?

La Comisión ha «hipotecado» parte de su tiempo para ofrecer lo mejor de Teulada, hay infinidad de actividades programadas. Queremos que la localidad luzca con resplandor y que todo el mundo disfrute.

¿Qué actos destacaría?

El pregón de ayer, la Coronación de esta noche, la Ofrenda del sábado, el Día Grande (lunes), con la procesión, los actos taurinos y el día de las quintadas.

¿Alguna novedad este año?

La principal novedad de estas Fiestas Patronales ha sido la desvinculación del pregón de la coronación de las Reinas. Por primera vez se le da una entidad propia y se ha adelantado al miércoles. Fue muy emotivo.

¿Qué le diría a los que nunca han visitado las Fiestas Patronales de Teulada-Moraira?

Invito a todos los que no conocen nuestras Fiestas a participar y a que aprovechen para conocer nuestras tradiciones y costumbres. No hay mejor manera dedescubrir nuestro municipio que ahora, en fiestas, que es cuando Teulada-Moraira muestra su mejor cara y luce como nunca.

El Ayuntamiento, ¿ha puesto en marcha alguna campaña?

Más que ponerla en marcha le hemos dado continuidad. Hace varios años que luchamos por un consumo de alcohol responsable y por unas fiestas libres de agresiones y acoso sexista.

Este año, el lema de una de estas campañas es «No l´ofegues» (No lo ahogues), referido al cerebro. Pretendemos mostrar a los menores de edad que no hace falta beber para divertirse y a los mayores, que no se excedan.

El otro lema es «Respecta el NO» (Respeta el NO). No queremos ni una señal de acoso. Todo el mundo debe saber que cuando alguien dice «No» es que «No».

Programa de actos:

VIERNES 21 DE ABRIL

22:30 horas Acto de coronación de las Reinas de las Fiestas

SÁBADO 22 DE ABRIL

13:00 horas Mascletà infantil y traca de caramelos

18:00 horas Ofrenda de flores al "Pare Sant Vicent Ferrer"

DOMINGO 23 DE ABRIL

Día de Comuniones

20:00 horas Procesión de Sant Vicent Ferrer hasta la ermita. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales

00:30 horas Concierto del grupo Seguridad Social

LUNES 24 DE ABRIL

12:00 horas Solemne misa en honor a Sant Vicent Ferrer

14:00 horas Mascletà

19:30 horas Procesión de Sant Vicent Ferrer desde la ermita. Al acabar, castillo pirodigital

MARTES 25 DE ABRIL

12:00 horas Solemne misa. Al acabar, traca quilométrica

14:00 horas Mascletà

17:30 horas Gran desfile de carrozas y disfraces

23:00 horas Correfoc

00:30 horas Macro-discomovil

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

18:30 horas Suelta de elementos por la ganadería Fernando Machancoses

23:30 horas Toro embolado de la ganadería Coves

JUEVES 27 DE ABRIL

16:30 horas Suelta de carretones y carretón para niños a cargo de «Arte Mediterráneo»

23:30 horas Gran noche con dos toros embolados de la ganadería Gregorio de Jesús y Benavent

VIERNES 28 DE ABRIL

23:30 horas Toro embolado de la ganadería La Paloma

00:30 horas Noche Joven con los grupos Reacció, Oques grases y La Fúmiga

SÁBADO 29 DE ABRIL

12:00 horas Concentración de quintadas y peñas. Pasacalle

14:00 horas Paella gigante

DOMINGO 30 DE ABRIL

18:30 horas Suelta de elementos de la ganadería Coves

20:00 horas Musical «El Show»

Fin de Fiestas Mascletà nocturna y actuación de Danny Romero