El mes de julio es uno de los más importantes para El Poble Nou de Benitatxell, ya que sus vecinos se preparan para vivir los días más intensos del año en el calendario festivo, con la llegada de las fiestas mayores en honor a Santa María Magdalena.

Este año, el ayuntamiento y la Concejalía de Fiestas han vuelto a preparar un completo programa de actividades que dará comienzo esta noche con la Presentación de los cargos Festeros «El Temporal» a diez días frenéticos en la 51 edición de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.

El día grande de las festividades en honor a la patrona Santa María Magdalena será mañana sábado, 22 de julio, con la solemne bendición de la cúpula del templo presidida por el obispo auxiliar de València, Arturo Ros, antes de la misa. Una cúpula única por su zigzag modernista que es ya uno de los hitos paisajísticos de la Marina Alta. Por la tarde, los actos religiosos continuarán con la solemne procesión en honor a Santa María Magdalena, San Roque y San Cristóbal, con la colaboración del Grupo de Danzas Morro Falquí. El castillo de fuegos de la Pirotécnica Ricardo Caballer y la actuación de la orquesta «La Tribu» en la Plaça de les Pesqueres serán otro de los atractivos del día de la patrona.

Diversión en cada rincón del pueblo

La diversión estará servida el domingo, 23 de julio, con la concentración de todas las quintadas en el casal festero, donde se repartirá «cassalla» y cerveza. Además, para los niños habrá inflables. Por la tarde, las quintadas continuarán su fiesta en la Plaça de les Pesqueres con la actuación de la orquesta Zeppeling Band y la esperadísima actuación de Los Inhumanos.

El concurso de paellas y la fiesta «remember» de inauguración de la Peña Barcelonista, las danzas tradicionales y la cabalgata de carrozas continuarán el lunes, 24 de julio, día de San Cristóbal. La guinda al día de diversión la pondrá un espectáculo de revista de variedades en la avenida de Valencia y la macro-discomóvil en la Plaça de les Pesqueres.

El martes, 25 de julio, las fiestas continuarán por la mañana con el parque infantil y la misa en honor a San Jaime. Por la tarde se disputará la final del II Campeonato de Pilota Valenciana y a continuación la partida «a llargues» con Genoves II y Puchol II (campeón Individual de Escola y Corda 2016) organizada por el club de pilota local. La procesión y el baile de la orquesta Platino cerrarán los actos del día.

Música y danzas tradicionales

A continuación habrá cinco días intensos de sesiones taurinas y cenas populares en las que los festeros repartirán cocas, cervezas, sandías y mistela. Destacable es también la noche de rock del viernes, 28 de julio, con la actuación de los grupos «Reacción» y «Itaca band» y «Tributo Barricada» en la Plaça de les Pesqueres. El grupo «Albaladre» actuará el 27 de julio, la «Colla la LLebetjà» y la «Colla El Rebrot de Rafelcofer» el 29 de julio. El «correfocs» del domingo, 30 de julio pondrá punto final a las festividades.

Entrevista a Jacinta Pastor, concejala de Fiestas

«Hemos trabajado para tener las fiestas que nuestro pueblo se merece»

«Ha regresado el correfoc a las calles, que hacía ya un tiempo que no lo veíamos en fiestas»

¿Cómo se presentan las fiestas este año en Benitatxell?

Tenemos unas fiestas repletas de actos para todos los públicos y gustos, desde actos religiosos,música, cenas en la calle, actos taurinos, juegos para niños y niñas... de todo para disfrutar.

¿Qué hace especiales estas celebraciones en la Benitatxell?

Yo destacaría los momentos en los que toda la gente sale a la calle, sobre todo esas cenas y comidas populares de las que forma parte cualquier persona sin diferencia de edad, nacionalidad, € son únicas.

¿Hay novedades en el programa de actos de este año?

La verdad es que siempre hay algún cambio pero quizás como novedad este año podríamos decir que ha regresado a las calles el correfoc, el cual hacía ya algún tiempo que no se celebraba en la localidad.

¿Cuál es el acto más relevante de las fiestas?

Por un lado, el día de la patrona como acto religioso y, por otro, el día de les quintades, donde todos y todas vamos a comer y compartir con la gente de la misma edad.

¿Qué preparativos se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento?

Pienso que cada acto, cada necesidad para las fiestas ha pasado por el ayuntamiento, que ha colaborado y preparado conjuntamente con los festeros y festeras, todo lo necesario para que nuestro pueblo tenga las fiestas patronales que se merece.

¿Cómo vive la localidad estos días? ¿Se nota más afluencia de público?

La localidad se llena de música, de gente, de sonrisas y parece que por unos días los problemas y las preocupaciones llegan a evadirse.

Viene gente de muchos lugares y las calles e incluso el pueblo parecen lugares diferentes.

Fiestas sostenibles

El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell continua apostando por el reciclaje y la sostenibilidad para hacer de las fiestas una celebración más cívica y respetuosa. Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra, y Fiestas, de Jacinta Pastor, administrarán 2000 vasos reciclables a la barra de las fiestas con eslóganes tan autóctonos como «El Poble Nou de Benitatxell, frescoreta i moscatell», «El Poble Nou de Benitatxell, cadascú es paga la d´ ell» o «mitjafava». Se trata de fomentar el uso de vasos de plástico reutilizables y reciclables para conseguir unas fiestas más limpias y concienciadas con el medio ambiente. Y son excelentes objetos de promoción turística, ya que los vasos reutilizables llevan eslóganes que dan a conocer el pueblo.

Con esta iniciativa, los vecinos que paguen su primera bebida, abonarán un euro por el vaso de plástico. Cuando vuelvan a la barra, se les rellenará el mismo vaso. Y así en los días sucesivos.

Programa

HOY, PRESENTACIÓN

21:00 horas. Recogida de festeras por parte de los festeros, acompañados por la agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena de El Poble Nou de Benitachell.

22:30 horas. Salida de los festeros y festeras desde el Ayuntamiento, acompañados por las autoridades locales y de poblaciones vecinas, así como de los representantes de las comisiones de otros pueblos.

23:00 horas. Presentación de los festeros 2017 «El Temporal» en la «Plaça de les pesqueres». A continuación, gran noche de baile con orquesta New Limite en «l´Avinguda de València».

SÁBADO 22 S. M. MAGDALENA

08:00 horas. Volteo general de campanas.

08:15 horas. Despertada.

11:00 horas. Recogida de festeras por parte de los festeros, acompañados por la agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena de El Poble Nou de Benitachell.

12:00 horas. Misa en honor a Santa María Magdalena.

20:30 horas. Pasacalle de los festeros y festeras 2017 desde el casal festero hasta la iglesia, acompañados por la agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena de El Poble Nou de Benitatxell.

21:00 horas. Procesión en honor a Santa María Magdalena, San Roque y San Cristóbal, con la colaboración del Grupo de Danzas Morro Falquí. Al finalizar castillo de fuegos artificiales.

00:15 horas. Entrada y salida de la ramadería Calí.

01:00 horas. Actuación de la orquestra La Tribu.

DOMINGO 23 DE JULIO

08:00 horas. Despertada a cargo de la quintada 92, en su 25 aniversario, acompañados de dulzaina i tabal.

11:00 horas. Recogida de festeros por parte de las festeras, acompañados de la charanga «Toca´t Un Ou».

12:00 horas. Misa por San Roque.

13:00 horas. Concentración de todas les quintadas a «l´Avinguda de València» con degustación de Anís Tenis. Además, inflables Waipaut.

17:00 horas. Actuación de la orquestra Zeppeling Band y de Los Inhumanos.

23:00 horas. Discomóvil a la «plaça de les Pesqueres».

LUNES 24 DE JULIO

08:00 horas. Despertada.

11:00 horas. Recogida de festeras por parte de los festeroscon la charanga «Sense Dinámiques».

12:00 horas. Misa en honor a San Roque y bendición de vehículos.

13:00 horas. Inauguración de la peña Barcelonista del Poble Nou de Benitachell en la calle la Pau.

14:00 horas. Concurso de paellas en las calles la Pau y Mayor.

15:30 horas. Fiesta «remember» con la actuación dj Carlos Buigues.

16:30 horas. Concurso de «cau» en el Centre Social.

19:00 horas. Danzas en la c/ Mayor.

23:00 horas. Cabalgata de carrozas por «l´avinguda d´Alacant», c/ la Pau y c/ Mayor con la charanga «Toca´t Un Ou».

01:00 horas. Espectáculo de variedades con la actuación de un mago, un baile de cavaretes.

01:00 horas. Macro-discomóvil a la «plaça de les Pesqueres·.

MARTES 25, SAN JAIME

08:00 horas. Despertada.

10:00 horas. Parque infantil a la «plaça de les Pesqueres».

11:00 horas. Recogida de festeras por parte de los festeros, con la agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena.

12:00 horas. Misa a San Jaime.

16:30 horas. Final del II campeonato de fiestas de la Magdalena de Pelota Valenciana en el «Cantó de Bufó».

18:00 horas. Partida de profesionales de la pelota valenciana.

20:30 horas. Pasacalle de los festeros y festeras 2017.

21:00 horas. Procesión en honor a san Jaume y castillo de fuegos artificiales.

01:00 horas. Noche de baile.