Los heladeros de Xixona que han estado todo el verano trabajando y promocionando por toda España los productos de su tierra, vuelven a casa y no por Navidad. Vuelven porque estos días se celebran las segundas fiestas de Moros y Cristianos del año, a falta de una, dos. Y puesto que este colectivo de heladeros no podían estar presentes porque trabajaban o vivían fuera cuando se celebraban las fiestas de agosto, la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona junto con la concejalía de Fiestas, decidieron en 1978, celebrar dos veces las fiestas de Moros y Cristianos, las de agosto, y otras en el mes de febrero, mes en el que los heladeros ya habían vuelto a casa y podían festejar. Pero para evitar la meteorología adversa y el frío que suele haber en este mes invernal, desde 2013, las fiestas pasaron a celebrarse el último fin de semana de octubre. Por lo que hoy arrancan las Festes dels Geladors de Xixona.

Trilogía festera

Como dicen, «lo bueno, si es breve, dos veces bueno» y no hay nada mejor que concentrar en sólo tres días los actos más relevantes y multitudinarios de las fiestas. Este año además, una de las novedades de las fiestas es la recuperación de la filà Templarios, que no participó en la pasada edición, con lo que vuelven a ser cuatro las que participan: Califas y Almohades-Moros Blaus por el bando moro, y Templarios y Almogávares por el cristiano. Precisamente estos últimos son los que ostentan la Capitanía 2018, representada por dos mujeres: Cristina Masià y Enna Colomina.

En total son más de 200 festeros los que salen a las calles estos días participando siempre en los diferentes actos que componen el programa.

Actos para todos los gustos

Aunque los actos oficiales de la trilogía festera empiezan hoy, ayer ya se celebró el concurso de paellas en la kábila de los heladeros.

Hoy viernes arranca el grueso del programa de actos. El día comenzará con un pasacalles a las 12:15 horas, continuará con un desfile por la Avenida de la Constitución a mediodía y por la tarde el desfile del Soparet. Y el día finalizará con uno de los momentos más divertidos de las fiestas: la Retreta Multicolor, en la que los festeros se disfrazan con los atuendos más originales. Además de contar a partir de las 00:00 horas con baile y música festera.

El día grande

Mañana sábado, es el día grande de las Fiestas de los Heladeros, porque a partir de las 18:00 horas se celebra la Entrada, el acto más esperado, y en la que todas las filaes y, sobretodo la Capitanía de los Almogávares, ofrecerán lo mejor de sí mismas.

La jornada empezará con la presentación de las bandas de música y, a continuación, otro de los actos más representativos de estas fiestas: la Entrada del Helador (a las 12:30 horas), un desfile en el que los festeros van vestidos con su ropa de trabajo y acaba con el reparto masivo de helados ante la puerta del Ayuntamiento para todos los asistentes.

Domingo, nada de descansar

La mañana del domingo 28 arrancará con la diana, la embajada del moro, en la que se representa la batalla entre las tropas moras y cristianas por el control del castillo. Y la Ofrenda de Flores que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, y en el que los festeros llevan los trajes típicos de las regiones en las que se encuentran sus heladerías (Madrid, de Murcia, de Andalucía, de València, Cataluña, Galicia...), dando lugar a un desfile muy diverso y colorido.

El día terminará con otro desfile y otra Embajada, la Cristiana y tendrá lugar el alzamiento de los capitanes de 2019, el desfile por La Plaça y la procesión. Como broche de las fiestas, un Castillo de Fuegos Artificiales que iluminará el cielo de la localidad de después de la Procesión.

Juan Carlos Ramos Candela (Asociación Cultural y festera de heladeros de Jijona)«La entrada es el acto más bonito y colorido de estos días»

Juan Carlos Ramos Candela se enfrenta a las primeras fiestas de los Heladeros, como presidente de la Asociación Festera de los Heladeros de Xixona y hace un balance que lo que viene.

¿Cómo se plantea esta fiestas estando al frente?

Es el primer año de la nueva junta directiva y nos lo planteamos con mucha ilusión y ganas de seguir haciéndolo igual de bien que la anterior dirección. Con ganas de seguir trabajando para que estas fiestas sigan muchos años más y los que no podemos disfrutar de las fiestas de agosto podamos vivir las fiestas de moros y cristianos que tanto nos gustan.

¿Cómo se organizan estos días teniendo al estar los heladeros están repartidos por España hasta septiembre u octubre?

Desde es mismo momento en que terminan las fiestas empezamos a trabajar en las del año próximo para dejarlo todo casi preparado antes de irnos cada uno a su heladería ,ya que como bien dices, estamos repartidos por todo el territorio español. Cuando llegamos a primeros de octubre a Xixona, ya solo nos quedan los últimos flecos.

¿Qué acto es el que tiene más ganas de celebrar?

Creo que como a la mayoría de la gente «La Entrada». El acto más bonito y más colorido debido a la variedad de trajes y sin olvidar lo más importante, la música festera que en la entrada es un disfrute sin igual.

¿Qué caracteriza a estas fiestas en Xixona?

Se caracterizan porque la mayoría de la gente que salimos somos heladeros y por dos actos muy bonitos que celebramos: la entrada del helador, de mañana por la mañana, y La ofrenda floral, del domingo por la mañana, donde las chicas la realizan vestidas con los trajes regionales de donde tienen la heladerías ubicadas.

¿Por qué no hay que perderse estos días de festejos?

Porque son unos días de mucha alegría y hermandad entre todos. Además, Xixona es el único pueblo con 2 fiestas de moros y cristianos, lo cual se une a estar en la cuna del turrón y el mejor helado del mundo.

Isabel López, Alcaldesa de Xixona«Las fiestas son un vínculo especial de los heladeros»

La alcaldesa de Xixona habla de la importancia que tienen las fiestas en la localidad, tanto es así que las celebran dos veces para que todos los vecinos de la localidad las disfruten.

¿Qué significan estos festejos para los heladeros?

Estas Fiestas consiguen que heladeros jijonencos repartidos por toda España mantengan un vínculo muy especial con Xixona y que podamos decir que celebramos dos fiestas de moros y cristianos, unas en agosto y estas ahora en octubre.

Gracias a ellos y su trabajo somos aún más conocidos como el «Lugar más dulce del mundo». Son como una gran familia capaz de organizar unas fiestas tan características y especiales como estas, que significan un momento de alegría después de meses de trabajo en sus heladerías. Significan la vuelta a su pueblo y el reencuentro con la familia y los amigos.

¿Qué destacaría de ellas?

Destacaría en primer lugar, la Entrada. Pero estas fiestas tienen actos propios que merecen la pena conocer por su singularidad y porque no encontramos en ningún otro lugar, como el desfile del heladero, el reparto de helados y la ofrenda de flores, acto este último en el que se desfila con trajes típicos de los lugares donde tienen sus heladerías. Es algo incomparable y realmente bonito.

Preparar un programa de festejos tan amplio ¿es muy costoso para el ayuntamiento?

Cuando hablamos de Fiestas también hay que tener en cuenta lo que aporta al municipio, tanto a nivel de promoción y turismo, de trabajo para bares y restaurantes, como lo que se aporta a nivel local, ya que contribuye a que salgamos de casa y lo pasemos bien y participemos en los diferentes actos.

El coste es más que asumible, gracias a que se cuenta con una gran colaboración entre la concejalía de Fiestas y la Asociación Cultural y Festera del Heladero.

Programa de Actos:

Viernes, 26 de octubre

- Pasacalles.

H 12:15 horas

- Desfile.

H 13:15 horas

- Desfile del Soparet.

H 18:30 horas

- Retreta multicolor.

H 21:00 horas

- Balile con música festera.

H 24:00 horas

Sábado, 27 de octubre

- Presentación de las Bandas de Música. A continuación Diana Festera.

H 09:00 horas

- Embajada Humorística del Helador. A continuación reparto de helados.

H 12:00 horas

- Gran Entrada de Moros y Cristianos. A continuación, Desfile hasta el Ayuntamiento.

H 18:30 horas

- Gran actuación y baile en la kábila.

H 24:00 horas

Domingo, 28 de octubre

- Diana festera.

H 08:30 horas

- Desfile de la Embajada del Moro desde el Ayuntamieno.

H 10:45 horas

- Embajada del Moro.

H 11:00 horas

- Ofrenda floral.

H 11:30 horas

- Solemne misa. A continuaciónDesfile de la bajada de la iglesia.

H 12:30 horas

- Desfile de Embajada del Cristiano desde el Ayuntamiento.

H 18:30 horas

- Embajada del Cristiano.

H 19:00 horas

- Alzamiento de capitanes 2019.

H 19:30 horas

- Desfile hasta el Ayuntamiento.

H 20:00 horas

- Solemne procesión. A continuación, Castillo de Fuegos Artificiales.

H 20:30 horas