Dos años seguidos sin celebrar sus fiestas locales es mucho tiempo para una ciudad como Elche. Por ello, la concejalía de Fiestas ha trabajado durante este tiempo en colaboración y de la mano con los entes festeros de la ciudad con el objetivo de minimizar los daños causados por la pandemia dentro del colectivo de las fiestas en particular y entre los vecinos en general.

La reducción del presupuesto de Fiestas para dedicarlo a otras partidas, de hecho, no ha sido mal recibida por los representantes de estas asociaciones. Todo lo contrario. Tal y como explica la edil de Fiestas de Elche, Mariola Galiana, «ha sido una decisión lógica puesto que la pandemia y las restricciones establecidas para evitar su expansión, hicieron que, de entrada, no se contemplara la realización de la mayoría de actos y festividades por parte de la concejalía y de los entes festeros».

«Por ello, de mutuo acuerdo con los entes festeros, y al no celebrarse las fiestas tal como las conocemos, se decidió destinar el presupuesto a ayudas sociales para familias en situación de vulnerabilidad y a ayudas en apoyo a los diferentes sectores más afectados por la pandemia como son el comercio, la hostelería, restauración, sector de la palma blanca, etc.», destaca la edil de fiestas.

Además, «también se realizaron modificaciones en las subvenciones para así poder ayudar a las comisiones de fiestas de los distintos barrios y pedanías, ya que estaban en una situación muy complicada a consecuencia de la pandemia, de este modo evitamos su desaparición», recalca Mariola Galiana.

Gracias a esta forma de actuar, la relación de la Concejalía de Fiestas con los entes festeros es «excelente» y la colaboración siempre es «estrecha y fluida porque todos trabajamos en la misma dirección con el objetivo de engrandecer Elche y sus Fiestas».

«Durante estos dos años la colaboración se ha vuelto más directa todavía puesto que hemos tenido que afrontar de forma conjunta toda la incertidumbre que ha traído la pandemia», apunta la edil, al tiempo que destaca la labor de los entes de «canalizar las ganas y la ilusión por volver a vivir las fiestas, y transformarlas con imaginación y esfuerzo, en un gran número de actos conmemorativos, exposiciones, publicaciones, videos, conciertos y actos culturales que nos van a permitir revivir, de algún modo, el ambiente de las Fiestas de Elche».