La ampliación del centro de congresos como plantea la UMH es inviable por falta de suelo

La segunda propuesta más votada para el palacio de la Diputación choca con una sentencia que dio mayor edificabilidad a las casas colindantes, donde se va a construir un edificio; y con el Plan General, porque está «agotada» la superficie verde

Los edificios colindantes al centro de congresos frenan una posible ampliación. ANTONIO AMORÓS

La segunda propuesta más votada en el informe de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, «Recomendaciones Estratégicas para la promoción de un Palacio de Congresos en la Ciudad de Elche», sobre dónde ubicar el palacio de congresos que se comprometió a financiar la Diputación, y que pasaría por la ampliación del actual centro de congresos, es tan inviable como lo es el Parque Municipal (la más votada) pues no existe suelo donde ejecutarla por dos motivos. Por un lado, porque las viviendas colidantes, situadas a continuación de la entrada al estacionamiento subterráneo, en la calle Filet de Fora, son de propiedad privada y fueron objeto de una sentencia que obligó, incluso, a modificar el Plan General de Elche para darles la misma edificabilidad que al resto de inmuebles de la zona, como pasó con otros propietarios.

De hecho, existe en estos momentos una operación de compraventa de dichas casas para la construcción de un edificio de lujo en el corazón de la ciudad. Los años de disputa entre los propietarios y el Ayuntamiento de Elche, sobre el futuro de estos inmuebles en muy mal estado, en los que en un principio se negoció una compra por parte municipal (con permuta de terrenos en otras zonas), que no llegó a buen puerto, derivaron en este pleito que dio las razón a los vecinos y, consecuentemente con ello, ahí siguen. Recientemente han comenzado los movimientos urbanísticos para la construcción de un inmueble.

Aún contando con la remota posibilidad de que se pusiera disponer de este suelo a través de una compra, no sería suficiente para proceder a la ampliación del centro de congresos porque el proyecto que se baraja precisa de entre 10.000 y 14.000 metros cuadrados. El actual tiene 4.000 metros cuadrados. ¿Podría obtenerse más espacio de otro sitio? Tampoco.

El Ayuntamiento de Elche barajó hace años la posibilidad de una ampliación (respetando dichos edificios) sobre el terreno que ocupa la actual plaza, lo que supondría reducir lo que está calificado como zona verde (que en realidad no lo es). Para ello, sería necesario la modificación del Plan General de Elche, con un informe favorable del Consell Jurídic Consultiu, pues se pide una excepción a la normal (reducir los metros de una zona verde) y hay que justificar su necesidad. Igualmente, tendría que realizarse un trámite de modificación estructural ante la Conselleria pues es la garante del Plan General. En su momento el Ayuntamiento ya descartó esta ampliación al no tener garantías de que, al final, se obtuvieran todos los permisos necesarios.

Como ya publicó ayer INFORMACIÓN, la propuesta reflejada en el informe de la UMH sobre las posibles ubicaciones, que fija nueve entornos posibles, tampoco es viable donde, sin lugar a dudas, podría parecer el lugar más singular de la ciudad: el Parque Municipal donde, además de existir un problema de suelo, como le pasa a esta segunda solución, hay que sumar los complicados trámites que habría que ejecutar en el Plan General y salvar la Ley del Palmeral.

Puntuaciones de las 9 ubicaciones de la Universidad

El informe de la UMH de Elche presentado el lunes barajaba nueve ubicaciones, que eran puntuadas en función de una serie de parámetros, como conexiones con las arterias de la ciudad, cercanía a aparcamientos o a transporte público, proximidad a hoteles y servicios de restauración, entorno y elementos patrimoniales o tenía en cuenta la necesidad de una construcción adecuada al entorno, si el terreno era público o privado o los posibles trámites burocráticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats