El Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja ha resuelto el archivo de la investigación abierta en 2012 al alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, por supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación de territorio al haber prescrito los hechos. Esta resolución llega cuando el juzgado había incoado auto de procedimiento abreviado para juzgar estos hechos en marzo pasado, hace solo tres meses.

La denuncia fue presentada en 2012 por un funcionario y la acusación la ha ejercido Izquierda Unida, que puede recurrir el archivo. En uno de los asuntos investigados, la concesión de una licencia para la discoteca Revival en una nave agrícola y la denuncia ya habían transcurrido 21 años, porque esa autorización se concedió en 1991.

Prácticamente, hasta el informe emitido por la Fiscalía este mes de junio para pronunciarse sobre el procedimiento abreviado, y asumido por la magistrada juez, solo la defensa de Butrón había mantenido el criterio de que los hechos habían prescrito, algo que podría haberse determinado al iniciarse las diligencias de investigación para evitar la «pena de banquillo», a la que alude ahora el fiscal Óscar Presa para reclamar el archivo.

Tanto el Ministerio Público como la jueza -la decana Juana López Hoyos- entienden que se estaban investigando hechos fechados en el año 1991 -en el caso de la puesta en marcha de la discoteca Revival dentro del parque natural- y en 2000 para la investigación de la autorización concedida por el alcalde a una nave de actividad industrial de prefabricados de hormigón en suelo rústico no urbanizable y sin declaración de interés comunitario en Los Pérez.

El auto no descarta que se hayan cometido los delitos por los que fue investigado al alcalde. Dice que han prescrito.

Equipo especial

La resolución de la Fiscalía y el auto de la juez ni tan siquiera menciona el tercer asunto que aparece en el sumario de la causa, la falta de actuación municipal a la hora de cumplir las órdenes de demolición de viviendas ilegales en la zona de campo del municipio.

La denuncia generó una investigación específica durante meses por parte de una unidad especializada en delitos urbanísticos de la Guardia Civil y Butrón acudió a declarar en calidad de investigado. El alcalde José Manuel Butrón no se ha pronunciado sobre este archivo. El mismo juzgado que ha archivado esta causa ordenó en septiembre pasado la apertura de juicio oral contra el alcalde Butrón y la teniente alcalde Ana Belén Juárez (secretaria de Igualdad del PSPV alicantino) por otro asunto que investiga un delito continuado contra la integridad moral (acoso laboral), tres delitos de prevaricación y uno de cohecho. Este auto ha sido recurrido por los investigados que están pendientes de la resolución de la Audiencia.