Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz. Un instrumento que sirve para la comunicación

La voz. Un instrumento que sirve para la comunicación

La voz nos permite comunicarnos, hacer arte, cantar, actuar, trabajar pero, como la mayoría nacemos con ella sin problemas y la usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar, hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad», afirman desde la La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF).

Transtornos a cualquier edad

Según los últimos datos facilitados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista. De este 5% el intervalo de edad en la que es más frecuente detectar transtornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años y es ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres.

En cuanto a las patologías que pueden llegar a aparecer a raíz de las profesiones que se realizan, los profesores de colegio son los más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral. Pero la docencia no es el único de los sectores profesionales susceptibles de contraer enfermedades profesionales de la voz. Los profesionales de la comunicación audiovisual y los cantantes también suelen enfrentarse a lo largo de su carrera profesional con problemas que afectan a la voz, como disfonías, pólipos o nódulos.

Por su parte, el 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y con una mayor frecuencia en niños que niñas. Tanto en el niño, como en el adulto, pueden ser ocasionados por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.

En las personas mayores de 65 años, el 25% que sufren alteraciones patológicas de la voz, ven perjudicada su calidad de vida y autoestima.

Diagnósticos y consejos

Los problemas más frecuentes son las disfonías, causadas por un mal uso o abuso vocal; los nódulos, la patología benigna más frecuente de las cuerdas que suponen el 17-24% de los casos; y los pólipos vocales, el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.

La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) además añade que tanto las alergias y como los catarros son enemigos de la voz, y advierten de que algunos medicamentos «pueden alterar la voz», por lo que recomiendan consultar con el médico. Destacan que hay que procurar dormir adecuadamente y hacer ejercicio, beber agua abundante para estar bien hidratados y acudir al médico en caso de tener una ronquera de más de 10 días de duración.

Prevención

Todo este despliegue informativo viene propiciado por la reciente celebración del Día Mundial de la Voz, celebrado este miércoles, 16 de abril. Y el objetivo de esta campaña de educación sanitaria dirigida a la población general es sensibilizar acerca de las patologías relacionadas con la voz, su prevención, diagnóstico y su tratamiento.

Por este motivo, la SEORL ha señalado que si un problema de voz se mantiene durante más de tres semanas debe consultarse con un especialista, ante la posibilidad de que exista una patología laríngea que requiera un tratamiento específico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats