Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología siglo XXI en casos de estrabismo y de ojo vago

Tecnología siglo XXI en casos de estrabismo y de ojo vago

La oftalmología infantil y el estrabismo/nistagmus está sufriendo un gran cambio en los últimos años de la mano de los avances tecnológicos del siglo XXI. Comencemos por las gafas de cristal líquido que permiten el oscurecimiento electrónico de uno de los cristales de forma intermitente para obligar al empleo del otro ojo y por tanto a la recuperación de su visión. Así tenemos una alternativa a los parches oculares, para el tratamiento de la ambliopía u ojo vago.

El estrabismo/nistagmus dispone de la tecnología Gazelab consistente en un sistema de videooculografía con dos cámaras de vídeo que permiten el registro de los movimientos oculares con una precisión por encima de 0,1º y de forma dinámica, más acorde a la realidad del paciente, dejando relegados los tradicionales métodos a mano alzada, especialmente por la precisión que obtenemos con esta nueva técnica.

En este mismo terreno del estrabismo, los simuladores informatizados nos dan la posibilidad de reproducir en un software informático la desviación de los ojos del paciente y sus movimientos, de forma que podemos realizar sobre dicho modelo la intervención programada posibilitándonos unos mejores resultados.

Y como no, en la base de la exploración oftalmológica de cualquier niño está la valoración del fondo de ojo, para lo cual gracias a la tecnología Optomed, podemos visualizar las estructuras más importantes del fondo del ojo evitando en algunos de los casos procesos tales como la sedación, para conseguir lo que de esta forma en unos segundos tenemos al alcance de la mano, incluso en niños de corta edad.

Todos estos avances ya están disponibles y al alcance de nuestros pacientes en la Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica de Oftalmar en el Hospital Vithas Internacional Medimar situada en la ciudad de Alicante.

En muchos de ellos somos pioneros, colaborando en su desarrollo científico mediante publicaciones e impartiendo cursos a nivel nacional e internacional para contribuir a hacerlas accesibles al resto de compañeros, pues son tecnologías que requieren de elevados conocimientos del mundo de la estrabología, nistagmus y oftalmología infantil. El siglo XXI ha llegado con grandes logros científicos que estamos seguros constituyen el pilar de lo que será el tratamiento de estas enfermedades.

Los estrabismos y la oftalmología pediátrica siguen avanzando, estamos dejando las exploraciones subjetivas y entrando en un mundo de precisión gracias a los últimos logros científicos. Es nuestro deber como especialistas conocerlos y aplicarlos a nuestros pacientes para obtener los mejores resultados en beneficio de su salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats