Competencia multa a Adif por el traslado de la línea Madrid-Alicante de Ouigo a Chamartin

El gestor de la infraestructura ha recurrido la resolución de la CNMC que le castiga con 11.800 euros

Una pasajera toma el tren de Ouigo en Alicante en dirección a Madrid.

Una pasajera toma el tren de Ouigo en Alicante en dirección a Madrid. / Rafa Arjones

El tira y afloja entre Adif y Ouigo vuelve a vivir un nuevo capítulo. Esta vez la victoria provisional se la ha llevado la compañía fracesa a cuenta de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la entidad ha impuesto dos sanciones por un importe total de 11.800 euros a Adif Alta Velocidad (Adif AV) ante una denuncia de Ouigo respecto al cambio de la salida de los trenes hacia Alicante y València desde las estaciones madrileñas de Atocha a Chamartín.

La multa surge a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia relativas a las restricciones temporales de capacidad, que ocurre por ejemplo cuando hay obras, según informa Europa Press. Esta queja motivó la publicación de una resolución que establecía la obligatoriedad de Adif de comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías.

Posteriormente, dado el traslado de la estación de salida de los trenes hacia Alicante y València desde Atocha a Chamartín --por la menor capacidad de la primera de atender el aumento de los tráficos de los nuevos operadores--, Ouigo presentó una denuncia porque Renfe mantuvo ciertos servicios diarios desde Atocha, denunciando así una "ventaja competitiva" para el operador público.

Multa provisional

En un primer momento, Competencia decidió archivar esta denuncia del operador privado, si bien abrió un procedimiento sancionador para analizar si Adif había incumplido las nuevas resoluciones publicadas respecto a las restricciones temporales de capacidad. El pasado 29 de enero de 2024, la CNMC declaró una primera sanción de 6.300 euros por incumplir el artículo cuatro de esa resolución y otros 5.500 euros por el quinto, totalizando 11.800 euros.

Fuentes de Adif consultadas por Europa Press han asegurado que la resolución que da pie a estas multas ha sido recurrida y está pendiente de resolverse, de forma que va al fondo de la cuestión. Entre los hechos probados que justifican la imposición de esta multa se encuentra que Adif AV "no facilitó de manera simultánea a los tres operadores ferroviarios la información sobre la fecha definitiva del traslado de la cabecera de los servicios de Renfe Viajeros correspondientes a la relación Madrid-Valencia".

La CNMC también defiende que el ente gestor de infraestructuras público reprogramó la capacidad adjudicada a Renfe Viajeros para prestar servicios en la línea Madrid-València para el período entre el 11 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 con solo dos meses de antelación respecto del inicio de los servicios.

Los tuits de abril

En medio de esta disputa más oficial ha estado la de las redes sociales. En abril, la compañía sacó un tuit en el canal X para sacar pecho sobre los bajos precios. El tono de Ouigo no gustó al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien contestó sin dudar y sacó a la luz las continuas reclamaciones de los operadores para que bajaran el canon de explotación que se cobra por el uso de las infraestructuras.

El episodio sirvió para abrir el debate sobre las condiciones que se ofrecen a las empresas tras la liberalización y los precios que ofrecen los AVE. De hecho, esta disputa sigue abierta y todo apunta a que será, de nuevo, Competencia quien tenga que actuar para dirimir si se puede vender o no a precios tan bajos.

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