Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes necesitan un tratamiento más rápido

Año europeo contra el dolor articular

Los pacientes necesitan un tratamiento más rápido

Al designarlo «Año Europeo contra el Dolor de Articulaciones», la Federación Europea del Dolor (EFIC) se centra en un problema de salud especialmente extendido

La Federación Europea del Dolor lanza su campaña «Año Europeo Contra el Dolor (EYAP)» en Bruselas. EFIC plantea un problema de salud para más de la mitad de la población mayor de 50 años. «Es una de las principales causas de discapacidad», señaló el presidente de la entidad, el doctor Chris Wells. «El dolor en las articulaciones se convertirá en un problema aún más grave en el futuro, dada la prevalencia del sedentarismo, la obesidad y el aumento de la esperanza de vida. El dolor en las articulaciones provoca sufrimiento individual y un enorme coste social. En Estados Unidos entre 1996 y 2011 los gastos aumentaron un 192% y en la Unión Europea son el diagnóstico más importante en términos de gasto y costes indirectos por disminución de la productividad».

Los tratamientos disponibles no están dando los efectos deseados; no están a la altura de las expectativas de los pacientes. Para el presidente de EFIC, «el cuidado debe ser mejorado sustancialmente. Los enfermos que padecen dolor en las articulaciones deben recibir el tratamiento adecuado y fiable con mayor rapidez, un tratamiento que no sólo combata el dolor, sino que también permita a las articulaciones conservar su funcionalidad».

El propósito del Año Europeo contra el Dolor Articulares informar al público acerca de los diversos síntomas del dolor en las articulaciones y los posibles tratamientos. De ese modo, los enfermos también podrían «buscar ayuda adecuada a tiempo», como enfatizó el presidente de EFIC, el doctor Wells.

150 formas de dolor

Hasta ahora, se han identificado unas 150 formas diferentes de dolor en las articulaciones, con muy diversas causas. El profesor Bart Morlion, coordinador del Año Europeo Contra el Dolor, comentó que «hoy todavía no se conocen lo suficiente las causas de la amplia gama de formas de dolor en las articulaciones. Los políticos están llamados a crear el marco básico necesario para programas hechos a la medida dirigidos a los distintos grupos de pacientes».

Bart Morlion instó a a que «el dolor debe en todo caso ser tratado en una etapa temprana, porque ahora podemos también determinar su causa de una forma más rápida».

La página web www.efic.org pone a disposición datos e información para el paciente acerca de las diversas formas de dolor en las articulaciones. Hay una variedad de iniciativas, esfuerzos en relaciones públicas y conferencias en los 37 países en los que EFIC está representado con secciones nacionales. En septiembre, EFIC llevará a cabo un seminario de actualidad sobre este tema en Dubrovnik, Croacia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.