Síguenos en redes sociales:

Durante noviembre, «te cuidamos el corazón»

Farmacias Apoteca Natura PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA de Prevención Cardiovascular

Durante noviembre, «te cuidamos el corazón»

Las enfermedades cardiovasculares son todavía la principal causa de muerte en muchos países y son una fuente importante de discapacidad que lastra la calidad de vida de las personas. La OMS ha alertado repetidamente de ello. En España, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en el país alcanzando la cifra de 124.197 (29,4% del total). La enorme difusión de estas patologías se explica por la creciente difusión de estilos de vida inadecuados, por ello, para reducir el riesgo de enfermedades y eventos cardiovasculares «mayores» (especialmente ictus e infarto cardíaco) se requieren actuaciones educativas idóneas y el propio compromiso personal. Es importante intervenir a tiempo: prevenir significa corregir el estilo de vida cuando todavía se está sano o no se han manifestado trastornos evidentes.

Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan con el transcurso de los años de manera silenciosa, manifestando los síntomas cuando ya están en un estadio avanzado. Todas las personas, en cada momento concreto de su vida tienen un determinado nivel de riesgo, conocerlo es el primer paso para definir la tipología y la intensidad de un programa de prevención personalizado.

La salud del corazón y la de todo el aparato circulatorio es fundamental para todo el organismo porque el corazón es el motor de la vida: su función se desarrolla durante las 24 horas del día y bombea los 8.000-9.000 litros de sangre diarios.

Objetivo de la campaña

Apoteca Natura, la primera red europea de farmacias capaces de escuchar y guiar a las personas en su proceso de Salud Consciente, llevará a cabo la Campaña Nacional de Prevención de Salud Cardiovascular bajo el lema «Te cuidamos de corazón». Será por cuarto año consecutivo en España y sexto en Italia. El objetivo de este servicio ofrecido es proponer un programa de información y de educación a través de una estrategia integrada para sensibilizar a las personas sobre el bienestar cardiovascular y promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo.

¿Cómo se puede participar?

La mecánica de la campaña es muy sencilla. primero hay que solicitar cita previa a una farmacia Apoteca Natura para hacer una evaluación de nuestro bienestar cardiovascular, responder al Cuestionario del Bienestar Cardiovascular y que se lleven a cabo una serie de controles gratuitos. Y una vez obtenidos los resultados, la farmacia entregará un informe final a cada persona que se ha sometido a esta evaluación junto con un fascículo informativo-educativo redactado, específicamente para esta campaña. Si se detectan factores de riesgo, se le facilitará una carta para entregar a su médico con los resultados de la evaluación.

Un año más, se busca una colaboración integrada de la cadena sanitaria: farmacéutico, médico y población. Esta campaña está despertando año tras año más interés, ya que en 2016 se aumentó en un 39% el número de cuestionarios realizados durante el año anterior. Y se espera un aumento de las farmacias que participarán en la campaña de 2017.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

Esta campaña de ámbito europeo tendrá lugar durante todo el mes de noviembre con el objetivo de seguir sensibilizando a las personas sobre el bienestar cardiovascular y promover la prevención mediante la identificación de posibles factores de riesgo. Es una campaña que se desarrolla a la vez en España e Italia en más de 900 farmacias.

Pulsa para ver más contenido para ti