El hospital Vithas Medimar ha puesto en marcha, en su unidad de Medicina Nuclear, una nueva prueba diagnóstica (Gammagrafía con 75Selenio), pionera en Alicante, para la valoración de la malabsorción de ácidos biliares como causa de la diarrea crónica.

La diarrea crónica es un proceso común en la práctica médica diaria y supone un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, su prevalencia es del 3-5% en el mundo occidental y asciende hasta un 7-14% en pacientes con edad superior a 65 años.

Esta manifestación clínica puede ser secundaria a múltiples procesos patológicos, entre los que se encuentra la malabsorción de ácidos biliares (MAB), que en la población general presenta una prevalencia comparable a la enfermedad celíaca (3-6% de la población).

La MAB ocurre por una alteración en la circulación enterohepática de los ácidos biliares, y se puede clasificar en tres grupos:

  • MAB tipo I: aparece como consecuencia de una disfunción o enfermedad ileal, en pacientes que han sido sometidos a una resección ileal y/o derivación intestinal, así como los que tienen enfermedad de Crohn.
  • MAB tipo II: por causa idiopática o primaria, es decir cuando no se conoce un mecanismo claro como causa de la diarrea crónica.
  • MAB tipo III: asociada con otras entidades gastrointestinales, como cirugía previa (colecistectomía, vagotomía), pancreatitis crónica, sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado, colitis (microscópica, colágena, linfocítica, ulcerosa), enfermedad celíaca, enteritis por radiación o diabetes mellitus.

El hospital Vithas Medimar ha puesto en marcha una nueva prueba diagnóstica (Gammagrafía con 75Selenio) pionera en Alicante.

“Entre los diferentes métodos diagnósticos disponibles, destacamos la gammagrafía con 75Selenio como Gold standard debido a sus valores de sensibilidad, especificidad, seguridad, bajo coste y baja radiación recibida (menor que una radiografía abdominal)”, señala el Dr. Pascual De La Cruz García, jefe de servicio Medicina Nuclear del Hospital Vithas Medimar.

“Este método ha sido ampliamente validado y presenta una buena correlación con la pérdida de ácidos biliares en heces. Mediante la ingesta oral de una pequeña capsula y la toma de imágenes estáticas centradas en abdomen en proyección anterior y posterior, y fondo, a las 3 horas y 7 días post-administración del trazador vía oral, podemos valorar si existe o no malabsorción de ácidos biliares”, añade el especialista.

“El objetivo principal al que se enfrenta el especialista al iniciar el estudio de un paciente con diarrea crónica es conseguir un diagnóstico de la manera más precoz y eficiente posible, con el fin de establecer el tratamiento más adecuado, y la MAB es una entidad que se encuentra infradiagnosticada e infratratada, por lo que es fundamental establecer un adecuado algoritmo diagnóstico, en el que el estudio con 75Selenio ocuparía la primera o segunda línea en el diagnóstico diferencial de estos pacientes, permitiendo así un diagnóstico y un tratamiento precoz, con la mejora que supone en la calidad de vida para estos pacientes”, ha detallado.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Esta manifestación clínica puede ser secundaria a múltiples procesos patológicos, entre los que se encuentra la malabsorción de ácidos biliares.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud.

Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz.

Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.