El 2021 está consolidando formas de vida, trabajo y socialización muy distintas a las conocidas hasta ahora, donde espacios y usos tradicionalmente sectorizados, como las viviendas, asociadas a la vida privada y el descanso, las oficinas y coworkings, concebidos como lugares donde trabajar y establecer sinergias, o el sector terciario, para el esparcimiento y la socialización, han tenido que reinventarse para adaptarse a unos límites ahora difusos. Una situación desconocida e incierta que ha cuestionado, en este caso, unos modelos de vida y trabajo hasta ahora establecidos, a favor de otros más sostenibles y humanos.

Equipar un puesto de trabajo es mucho más que amueblarlo. Implica concebir y diseñar los lugares donde las personas pasan un tercio del día para que lo hagan en las mejores condiciones de bienestar y seguridad. Ya sea en casa, teletrabajando, en la oficina o en un tercer espacio, a lo largo de una jornada laboral completa, el cuerpo puede resentirse y aparecer dolencias musculoesqueléticas de todo tipo. En ese sentido, la ergonomía debe ser la base de todos los productos que equipen un espacio de trabajo. Porque el objetivo es sentirse en un ambiente saludable, sostenible y profesional gracias a un mobiliario diseñado para profesionales.

Para Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu, “muchas tareas administrativas y de gestión podrán ser en remoto, pero co-crear, desarrollar un producto o servicio, así como impulsar la creatividad de equipo requieren cierta presencialidad. Eso sí, cada vez se potenciarán más los proyectos y resultados, aportando responsabilidad, libertad y más confianza al usuario a través de metodologías como Agile”.

Un espacio común bien diseñado, además de proteger la salud, debe favorecer los encuentros creativos

Precisamente los últimos meses han demostrado que nuevos modelos de trabajo a distancia son posibles, pero también ha puesto de manifiesto la importancia de la conexión, de la comunicación y de la socialización entre los miembros de un equipo. La relación personal genera confianza y lazos que no pueden sustituir las pantallas, pudiendo esos espacios creativos aportar ese valor intangible.

“Cada empresa tiene sus necesidades específicas- comenta Soledat Berbegal-, y en mayor o menor grado, tienen que impulsar su faceta más innovadora para seguir siendo competitivas. Un espacio común bien diseñado, además de proteger la salud, debe favorecer los encuentros creativos, permitiendo la transmisión de ideas entre las personas y posibilitar momentos de desconexión entre tareas operativas que requieren concentración”.

Los espacios compartidos requieren mobiliario polivalente, móvil y fácilmente adaptable a las necesidades de cada tarea

Los espacios compartidos, especialmente los destinados al trabajo creativo, además de ergonomía, requieren mobiliario polivalente, móvil y fácilmente adaptable a las necesidades de cada tarea. La agilidad de los elementos va más allá de las sillas y las mesas, y requiere soluciones modulares y flexibles que conjuguen funcionalidad y diseño, como las que Actiu ha incorporado en su Guía Agile.

Soluciones a las que se suma ahora también Gaia by Actiu, una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en el bienestar de los usuarios, así como en los resultados.

Más información de Actiu

Parque Tecnológico Actiu: Autovía CV. 80. Salida Onil – Castalla, 03420 - Castalla (Alicante) - España

Telf: 966 560 700