La palabra Ho'oponopono se traduce como enmendar un error, poner en orden, corregir. Esto es precisamente lo que conseguimos al utilizar esta técnica ancestral de origen hawaiano que nos ayuda a eliminar la ansiedad y los bloqueos mentales, superar los errores y alcanzar la paz interior.

Ho'oponopono: qué es y para qué sirve

Es casi un modo de vida que se basa en pasar un proceso de arrepentimiento, donde nos pedimos perdón a nosotros mismos y evolucionamos para eliminar todos esos pensamientos y experiencias negativas que nos bloquean en el presente. Esta filosofía nos dice que todas las respuestas están en nuestro interior, y no hay que buscar culpas en nadie más.

¿Cómo funciona?

Muchas sensaciones negativas que tenemos en el día a día las venimos arrastrando desde la infancia, de nuestros ancestros o de otras vidas. El Ho'oponopono sirve para vivir de forma consciente y presente, en la que sabemos el poder y la responsabilidad que tenemos, y que nadie puede quitarnos nuestra paz interior. Nos permite conectar con nuestra propia identidad, descubrir nuestro auténtico ser, y afrontar los problemas de una forma en la que se conviertan en aprendizaje y recursos que nos permitan evolucionar y ser más conscientes.

Podemos utilizar algunos mantras del Ho’oponopono o frases creadas por nosotros mismos para alcanzar el equilibrio interior. El más característico es “Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”:

  • Lo siento: Estas palabras nos ayudan a asumir la culpa de nuestros errores.
  • Perdóname: Con esto pedimos a nuestro cuerpo que nos perdone por haber sufrido a causa de tener malos pensamientos.
  • Gracias: Agradecemos haber tenido errores porque así podemos aprender de ellos. 
  • Te amo: Queremos tanto la parte positiva como la negativa de nuestro ser, y esta última también le mostramos nuestro amor para que se vaya.

Otro mantra que puede liberarnos de cualquier pensamiento que nos haga sufrir es este: “Divinidad/Universo, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. Como hemos dicho, podemos incluso hacer nuestros propios mantras personales adaptados a nuestras emociones. Lo importante es que hablemos con el corazón y no con la mente.

Otros beneficios de utilizar esta filosofía espiritual y ancestral es la mejora en la comunicación con nosotros mismos y con los demás, así como eliminar el estrés y la ansiedad. Tiene beneficios saludables, ya que al aprender a perdonarnos, cerramos heridas pasadas que nos aportan bienestar tanto físico como psicológico.

Te puede interesar:

¿De dónde viene el Ho'oponopono?

Esta técnica terapéutica viene de los nativos de la Polinesia que la practicaron durante miles de años,  eran los chamanes de las tribus los que sanaban a los miembros de la tribu cuando ni los remedios medicinales ni los masajes hacían su efecto sanador. Morrnah Nalamaku fue la encargada de desarrollar la técnica y definir en el diccionario el concepto. A mediados de los 70 rescató y adaptó la técnica a los problemas de la época, escribió tres libros de "Auto identidad" y dio conferencias en la Organización de las Naciones Unidas.