La flor de Nilo, también conocida como rosa del Nilo o flor de loto, es una planta caracterizada por su belleza con un alto poder espiritual. Simboliza la pureza del cuerpo y el alma en la religión budista, los antiguos egipcios la asociaban con el renacimiento y la creación, y se relaciona con la belleza, la fertilidad, la prosperidad en la religión hindú. Además, su aroma es muy especial y se utiliza en la medicina oriental gracias a sus múltiples propiedades. Sigue leyendo para enterarte de los beneficios de esta planta perenne y acuática flotante cuyo nombre científico es Nelumbo Nucifera.

¿Cómo aprovechar la flor del Nilo?

Regula el estrés con la aromaterapia

Los aceites esenciales que se extraen de la flor del Nilo están relacionados con el sentido del olfato y provocan que el cerebro reaccione al instante, provocando en nosotros que las tensiones, el estrés o el nerviosismo se calmen. Puedes hacer tú mismo el aceite gracias a los pétalos de la flor utilizando un proceso llamado extracción con disolventes.

En infusión o como “aperitivo”

Los asiáticos son fanáticos de las infusiones medicinales, el té de loto es muy fácil de preparar, sólo tienes que sumergir algunos pétalos de la flor del nilo con algo de jengibre hasta que hierva. Pero además de sus pétalos, en algunas zonas de Asia se utilizan las semillas remojadas como un tentempié. Estas semillas tienen un sabor neutro, aportan muchas proteínas y otras sales minerales.

Otros usos que puedes darle a esta flor es comerlo crudo extrayendo el rizoma, disecar la raíz y hacer una tisana para beberla sola o mezclada con otras hierbas, incluso puedes hacer una sopa con sus pétalos. 

Flor del Nilo: Tipos según el color

Podemos encontrar flores de loto en varios colores que significan diferentes cosas.

  • El loto azul está relacionado con la sabiduría y siempre está cerrado. 
  • La flor del Nilo roja está directamente asociada con la compasión y el amor. 
  • El loto de color rosa claro está unido a la diosa de la riqueza y la buena fortuna.
  • El loto blanco significa la pureza más absoluta. 

Curiosidades de la flor del Nilo

Te puede interesar:

¿Por qué se llama así? Conocida también como lirio de agua, esta planta originaria del antiguo Egipto se cultivaba a lo largo de todo el río Nilo. 

Se dice que es una planta muy longeva, ya que sus semillas pueden germinar hasta después de 1.000 años.