El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebrará como cada año el próximo 30 de mayo. A nivel internacional, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022 girará en torno a la campaña #ConexionesEM. Bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

Pero, ¿qué es la esclerosis múltiple?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿tiene cura?... Desde la Unidad de Neurología de HLA Vistahermosa nos dan respuesta a esta y otras preguntas sobre esta patología que ya en nuestro país afecta a 1 persona por cada 1000, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo de edad media.

La progresión de la discapacidad depende pues de cada paciente y es ahí donde radica la importancia del inicio de tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad, pues su uso ha demostrado una reducción y un retraso en el tiempo en la aparición de nuevos síntomas y lesiones en resonancia.

La fatiga y los trastornos visuales son algunos de los síntomas de la EM

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que afecta al sistema nervioso central (SNC), esto es, al cerebro, troncoencéfalo y a la médula espinal. En la EM se produce una degeneración de la vaina de mielina, una sustancia que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos generados en las neuronas. Cuando esto sucede, se forman placas desmielinizantes que impiden la adecuada transmisión de impulsos nerviosos y de información, generando diferentes síntomas en los pacientes.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La causa de la EM es una combinación de factores genéticos y ambientales y como consecuencia una activación errática del sistema inmunitario en el que se produce un ataque hacia el propio sistema nervioso del paciente. La EM no es una enfermedad hereditaria pero sí se ha demostrado que existe una predisposición o susceptibildiad genética, teniendo más riesgo de padecer EM si tenemos algún familiar afecto de EM.

Unidad de Neurología de HLA Vistahermosa

¿Cómo se diagnostica?

Mediante unos criterios propuestos para el diagnóstico de la EM (Criterios de McDonald 2017) en los que se combinan aspectos clínicos (obtenidos mediante la entrevista clínica y la exploración física), radiológicos (fundamentalmente mediante resonancia magnética cerebral) y analíticos o de laboratorio (en particular, la detección de bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo obtenido mediante punción lumbar).

¿A qué edad suele afectar?

La EM afecta predominantemente a adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años y preferentemente a mujeres. Se considera la segunda causa más frecuente de discapacidad neurológica.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más comunes en la esclerosis múltiple son la fatiga, trastornos visuales como pérdida de visión por un ojo, problemas motores como pérdida de equilibrio, dificultad para caminar o problemas de coordinación en los movimientos de los miembros superiores; alteraciones en la sensibilidad corporal como parestesias (cosquilleos), sensación de entumecimiento o alteraciones en la sensibilidad al calor o al frío.

La EM afecta predominantemente a adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años

¿Tiene curación? ¿Qué tratamientos suelen aplicarse?

La EM es una enfermedad crónica que hasta hace muy poco no disponía de tratamientos realmente efectivos. Actualmente existen fármacos altamente eficaces que han conseguido cambiar la evolución y la historia natural de la enfermedad. A la hora de elegir el tratamiento más adecuado para el paciente con EM, hay que tener en cuenta el tipo de esclerosis múltiple que presenta, la agresividad de la misma y si se encuentra en una fase activa o no activa.

Los hay de inyección subcutánea, de administración oral e intravenosos. El objetivo del tratamiento será pues el de reducir la tasa anual de brotes (el número de recaídas al año que tiene el paciente) y el retraso del desarrollo de discapacidad física y/o cognitiva que se acumula en relación (o no) a los brotes.

Fuera de los tratamientos farmacológicos, en los que se induce una inmunosupresión al paciente, (esto es, debilitar de una forma u otra a nuestro sistema inmune para que disminuya su ataque al sistema nervioso central), es importante subrayar el importante papel del tratamiento rehabilitador, sobre todo para la espasticidad y reeducación de la marcha, y el apoyo psicológico.

De esta forma se intenta disminuir las limitaciones físicas y cognitivas de los pacientes afectos de esclerosis múltiple mejorando así su calidad de vida e integración en los ámbitos social, profesional y familiar.

Neurología HLA Vistahermosa

Dr. Francisco Javier Pareja Herrero, neurólogo HLA Vistahermosa

Avd. Denia, 103. 03015 Alicante

www.neurologiavistahermosa.com

Citas WhatsApp 696 354 290