El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que destruye lentamente la memoria y las habilidades cognitivas. Es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.

“La incidencia anual de la enfermedad en España es de 2-4 casos por cada 1.000 habitantes /año y se ha visto que la relación entre edad e incidencia es evidente en todos los estudios epidemiológicos que se han realizado.”explica la doctora Erika Torres, jefa de la Unidad de Neurociencias Avanzadas del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante.

Los síntomas del Alzheimer generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo.

El síntoma temprano más común de la enfermedad de Alzheimer es el olvido, pero otros síntomas incluyen dificultad para completar tareas familiares en el hogar o en el trabajo; problemas con el lenguaje; confusión sobre el tiempo o el lugar; extraviar cosas; falta de criterio; dificultad para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales; disminución o falta de juicio sobre asuntos financieros, como administrar el dinero o pagar las facturas a tiempo.

¿Cuáles son las causas de los síntomas del Alzheimer? Prevención

La Enfermedad de Alzheimer es una entidad claramente de causa multifactorial en la que existen factores genéticos y ambientales implicados, además de su interrelación.

Son claros factores de riesgo en la enfermedad la edad, el sexo (ligeramente mayor incidencia en mujeres que hombres) y los factores genéticos.

Estos factores no son modificables, sin embargo se ha puesto de manifiesto en estudios de los últimos años que existen factores modificables sobre los que se puede actuar para trabajar la prevención primaria, estos son:

  • El control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como son la Hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus sobre todo de tipo 2, la hipercolesterolemia y la obesidad;
  • La mejora de las medidas higiénico-dietéticas del estilo de vida: evitar consumo de tóxicos (tabaco, alcohol), realizar una dieta mediterránea, realizar actividad física de forma rutinaria.
  • Tener una adecuada red social para llevar a cabo actividades que nos permitan interaccionar con otras personas de forma distendida.
  • Cultivar nuestra actividad intelectual: leyendo, aprendiendo un idioma, aprendiendo a tocar un instrumento, haciendo puzzles.

En definitiva, actividades que nos hagan tener activo el cerebro.

También se ha visto que el nivel de escolarización es un factor modificable, a mayor escolarización menor riesgo de tener la patología y enfermedades como la depresión o la pérdida de audición son considerados factores de riesgo para sufrir enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es la enfermedad que más preocupa a los mayores, por delante del cáncer o el infarto.

Fases del Alzheimer

En el continuum clínico-biológico de esta enfermedad neurodegenerativa podemos diferenciar dos fases:

- Fase preclínica: en la que hay cambios neurodegenerativos y ausencia de signos clínicos. Al final de esta fase puede darse el deterioro clínico subjetivo, en el que el paciente refiere sintomatología cognitiva (despistes, desorientación, alteraciones del lenguaje…) que no se objetivan en las escalas neuropsicológicas de la consulta de neurología

- Fase clínica: que se puede dividir en una etapa de deterioro cognitivo leve, en la que el paciente presenta sintomatología cognitiva objetivada en las pruebas neuropsicológicas sin repercusión en su desarrollo funcional en su vida diaria.

A medida que va pasando el tiempo y la enfermedad progresa hay un deterioro de las capacidades cognitivas y una dependencia funcional progresiva que implica situar al paciente en la etapa de demencia.

¿Ante que síntomas debemos acudir al especialista para una valoración?

Debemos acudir al especialista cuando el paciente detecte sintomatología cognitiva de nueva aparición que no desaparece con el paso del tiempo. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad.

Teniendo en cuenta, que, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en personas menores de 65 años, estará en relación con toma de fármacos, trastornos del sueño, alteraciones analíticas, alteraciones afectivas u otras causas.

Entre el 0.5% y el 0.1% de los casos se ecuentran genéticamente determinados, es decir, una alteración genética concreta es la causa de la enfermedad.

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Cuando un paciente acude a consulta es esencial una adecuada anamnesis, entrevista y exploración neuropsicológica del paciente por parte del especialista. El estudio básico de pruebas complementarias solicitadas es una analítica y una prueba de imagen cerebral.

Aparte de esto, cuando el especialista sospecha la enfermedad de Alzheimer y hay que profundizar en su diagnóstico es recomendable realizar un estudio neuropsicológico y dependiendo de cada caso y de la edad del paciente un PET-TC craneal amiloide o un PET-Tc craneal 18-FDG y una punción lumbar en busca de los biomarcadores de la enfermedad.” Asegura la Dra.Torres, desde la Unidad de Área de Memoria y Trastornos Cognitivos de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

La importancia de un abordaje multidisciplinar y tratamientos Alzheimer en Quirónsalud

El abordaje diagnóstico-terapéutico de la enfermedad de Alzheimer es esencial que se lleve cabo por un grupo de profesionales expertos en la patología, formado por neurólogos, neuropsicólogos, radiólogos, analistas de laboratorio, enfermería neurológica, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

No todos los pacientes van a necesitar a todos los profesionales, pero muchos de ellos sí, es por eso, que el equipo debe estar muy bien coordinado para que el diagnóstico y el tratamiento se realice de la forma más precoz posible y esto nos permita mantener la calidad de vida del paciente durante el mayor tiempo posible.” Afirman desde la Unidad de Neurociencias de Quirónsalud, compañía sanitaria con mejor reputación corporativa de España en 2022.

Aparte del tratamiento farmacológico del que se dispone actualmente en el mercado, el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer genera un fuerte impacto emocional, no sólo al paciente sino a la familia y conlleva consecuencias de todo tipo a corto y largo plazo; que si no se consiguen encauzar de forma adecuada fomentan la aparición de fuertes tensiones en el seno familiar.

Por ello, en Quirónsalud Torrevieja y Alicante lanzaron un programa de deterioro cognitivo en el que ofrecen la consulta de enfermería neurológica un lugar en el que se puede profundizar y explicar de forma sosegada en qué consiste la patología y orientar y dar soporte de forma personalizada al paciente y a la familia en las dificultades diarias.

La rehabilitación neuropsicológica al paciente ayuda a aumentar la capacidad funcional, mejorar la calidad de vida y conseguir la máxima adaptación posible al entorno.

Además, forma parte esencial de este programa la rehabilitación neuropsicológica al paciente que tiene como cometido aumentar la capacidad funcional, mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir la máxima adaptación posible al entorno.

La psicoeducación al familiar/cuidador del paciente genera dinámicas muy adecuadas que redundan positivamente tanto en el propio paciente como en la vivencia de la experiencia de ser cuidador.

“La atención neuropsicológica al paciente con EA debe comenzar desde el momento del diagnóstico, ya que está demostrado que tiene mayor eficacia trabajar sobre un cerebro menos deteriorado que en etapas más tardías. Además, la intervención temprana favorecerá el despliegue de recursos de afrontamiento más adecuados”. Asegura el neuropsicólogo de la Unidad de Demencias de Quirónsalud Torrevieja, Miguel Sánchez

Quirónsalud Torrevieja, fue elegido como uno de los mejores hospitales de España según los Premios Hospitales TOP 20.

Información acerca del tratamiento de Alzheimer en Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

En Quirónsalud Torrevieja y Alicante cuentan con neuropsicólogos con amplia formación y experiencia en la valoración y el tratamiento de pacientes con EA y otras demencias. Ofrecen un servicio personalizado donde cada caso es estudiado y tratado desde una perspectiva integrativa y humanizadora para el paciente y para el familiar.

Además de la atención individual, en Quirónsalud Torrevieja tienen previsto iniciar talleres de estimulación cognitiva y memoria para pacientes con un diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo y grupos psicoeducativos de apoyo para familiares y cuidadores. El objetivo de esos talleres es ayudarles a entender las causas, la naturaleza y los efectos de los déficits cognitivos, la implicación terapéutica y estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés del cuidador.

Pronto pondrán en marcha la consulta de prevención de deterioro cognitivo por parte de enfermería de neurología en la que se informará a cualquier persona interesada sin patología previa cuales son las medidas higiénico-dietéticas que debemos llevar a cabo en nuestro día a día para disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad como esta.

Solicita más información acerca del tratamiento del Alzheimer en Quirónsalud Torrevieja y Alicante

Más información

Hospital Quirónsalud Torrevieja

Partida de la Loma, s/n

03184 Torrevieja Alicante

966 92 13 13 / 900 301 013

info.torrevieja@quironsalud.es

Quirónsalud Alicante

C/ Cruz de Piedra, 4

03015 Alicante Alicante

966 972 900 / 900 301 013

info.alicante@quironsalud.es