La infusión más completa para preparar en casa: laxante, antiinflamatoria y contra los mocos

Se trata de una raíz muy popular y con un sabor muy especial

Infusión de regaliz: una tisana completa y fácil de preparar en casa

Infusión de regaliz: una tisana completa y fácil de preparar en casa / mirzamlk/Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta perenne que ha sido utilizada desde la antigüedad, tanto en la medicina tradicional como en la gastronomía, por su distintivo y dulce sabor. 

La raíz de esta planta es la que posee la mayor concentración de sus beneficios y propiedades, y es comúnmente empleada para preparar una infusión aromática y saludable.

Beneficios del regaliz para la salud

  • Digestivo natural. El regaliz ha sido tradicionalmente utilizado para aliviar problemas digestivos, tales como la acidez estomacal y la indigestión. También puede actuar como un laxante suave, ayudando en casos de estreñimiento.
  • Antiinflamatorio. Las propiedades antiinflamatorias del regaliz lo convierten en una excelente opción para personas con afecciones como artritis o para aquellos que sufren de inflamación en el tracto digestivo.
  • Salud respiratoria. La infusión de regaliz puede ser beneficiosa para las personas con afecciones respiratorias, ya que ayuda a expulsar el moco y aliviar la congestión bronquial.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Consumir regaliz puede fortalecer el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente a las infecciones.
  • Protector hepático. Algunos estudios sugieren que el regaliz tiene propiedades hepatoprotectoras, lo que significa que puede ayudar a proteger el hígado de ciertos daños.

Receta para preparar infusión de regaliz

Ingredientes

  • 1 a 2 cucharaditas de raíz de regaliz seca (puede ser en trozos o triturada)
  • 250 ml de agua

Instrucciones

  1. Llevar el agua a ebullición en una olla o tetera.
  2. Una vez hirviendo, agregar la raíz de regaliz seca al agua.
  3. Reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento durante unos 10 minutos.
  4. Retirar del fuego y colar la infusión para eliminar los trozos de raíz.
  5. Servir caliente en una taza. Si se desea, se puede añadir un poco de miel o limón para potenciar el sabor.

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece el regaliz, es importante consumirlo con moderación. En algunas personas, el consumo excesivo puede llevar a efectos secundarios como aumento de la presión arterial o retención de líquidos. 

Siempre es recomendable consultar con un profesional de salud antes de incorporar cualquier suplemento o infusión de manera regular en la dieta, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se están tomando medicamentos. Los profesionales de la salud serán los encargados de recomendarnos los alimentos que más nos convienen ya que cada cuerpo es distinto y puede tener unas necesidades específicas que no debemos dar por supuestas.