Ballesol, la residencia que mereces para el cuidado del Alzheimer

El abordaje de las demencias es una prioridad en Ballesol. Por eso las residencias de Vía Parque, San Juan y Costa Blanca Resort en la provincia de Alicante han puesto en marcha actuaciones decididas capaces de impulsar avances en respuestas adecuadas ante el Alzheimer.

Lo primero es haber avanzado hacia entornos amigables con la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización, con condiciones que permitan a la persona mayor mantener oportunidades de participación efectiva con plenos derechos.

Lograr que la vida continúe lo más confortable posible, es lo primero que transmiten los profesionales de Ballesol a los familiares de pacientes con Alzheimer..

Lograr que la vida continúe lo más confortable posible, es lo primero que transmiten los profesionales de Ballesol a los familiares de pacientes con Alzheimer..

¿Dónde estará mejor cuidado, en su hogar o en una residencia? Después del diagnóstico son las dos preguntas más inmediatas y repetidas por las familias. El proceso de asumirlo puede llevar de la negación al desconocimiento. Muchas veces sin saber dónde acudir. Desde Ballesol, una de las compañías referentes en la atención residencial y asistencial, están abordando el presente y el futuro de esta enfermedad desde la investigación hasta los cuidados del paciente.

Las residencias que Ballesol tiene en Alicante (Costa Blanca Resort, San Juan y Vía Parque) son un ejemplo. Los profesionales implicados en la atención a las personas afectadas por esta enfermedad coinciden al señalar la necesidad de un abordaje integral del Alzheimer desde un entorno lo más vinculado al propio hogar de la persona” donde los recursos sociosanitarios permitan una respuesta profesional. “El paciente demanda supervisión y cuidados continuos a medida que evoluciona la enfermedad”, han comprobado muchas familias ante la experiencia y necesidad de una atención 24 horas de su ser querido.

Cómo enfocar la enfermedad

El enfoque en Ballesol está encaminado a proveer servicios integrados para los residentes mediante una coordinación asistencial y una atención individual apoyada por el valor humano y tecnológico. Hemos sido los primeros en el sector en adaptar estas necesidades al entorno residencial” explica Vicente Cuesta, director de Operaciones Ballesol zona Mediterráneo, para dar respuesta a la manera de cuidar a las personas con Alzheimer mediante Unidades Especializadas y dirigidas por equipos interdisciplinares a los distintos niveles asistenciales con el objetivo de “tratar de preservar la máxima funcionalidad y socialización de la persona”.

Lograr que la vida continúe lo más confortable posible, programando un envejecimiento con dignidad, oportunidades y calidad de vida.

Las residencias Ballesol de Alicante apuestan por un modelo de Atención Integral Centrado en la Persona. / INFORMACIÓN

Cómo cuidan en Ballesol

“Lograr que la vida continúe lo más confortable posible”. Es lo primero que transmiten los profesionales de Ballesol a los familiares. Programando un envejecimiento con dignidad, oportunidades y calidad de vida. Un compromiso que se tiene con cualquier residente al ingresar y al que la dirección de las tres residencias de Alicante puede incluir estos objetivos alcanzados en los últimos años ante el reto del Alzheimer y otras demencias:

- Conseguir mejorar el diagnóstico precoz. Como expertos en demencia los trabajadores de estas residencias Ballesol advierten de un aumento de la prevalencia de la demencia en los próximos años, “por eso el apoyo posterior al diagnóstico es crucial” .Teniendo muy en cuenta además estos datos: el 20% de los pacientes con demencia por Alzheimer son ingresados en el primer año tras el diagnóstico, 50% a los cinco años y cerca del 90% a los 8 años.

- Reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familiares en su convivencia con la enfermedad y en el ejercicio de todos sus derechos.

-Hacer más partícipe al familiar del plan de tratamiento, ofreciendo la información, orientación y un apoyo individualizado para evitar situación de inquietud e incertidumbre al ingresar a un ser querido

- Desarrollar respuestas sociales y sanitarias adecuadas. Ballesol lidera acciones innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familiares con proyectos integradores, Terapias no farmacológicas ( Musicoterapia, Gerontogimnasia, Reminiscencia, Estimulación multisensorial, Terapia con animales, Arteterapia…) y actividades participativas en el exterior de los centros.

-Mejora en la atención desde una adecuada coordinación social y sanitaria en torno al binomio persona con alzhéimer-cuidador/a familiar.Las residencias Ballesol de Alicante apuestan por un modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) con especial prioridad a la relación médico-paciente-familia-comunidad

Atendiendo a las necesidades, gustos, hábitos o expectativas del residente y la familia,  se diseña un programa de estancia pensado para lograr el máximo bienestar de la persona.

Atendiendo a las necesidades, gustos, hábitos o expectativas del residente y la familia, se diseña un programa de estancia pensado para lograr el máximo bienestar de la persona.

¿Cómo es una estancia en Ballesol Alicante?

Atendiendo a las necesidades, gustos, hábitos o expectativas del residente y la familia, se diseña un programa de estancia pensado para lograr el máximo bienestar de la persona. Adaptando la residencia al residente y no al revés, asemejando los espacios, la arquitectura, las rutinas, a su propio hogar. De esta forma se ofrece a la persona diferentes servicios con flexibilidad de horarios en referencia al cuidado, ocio, alimentación o tiempo libre. “Garantizando la calidad y participación en una experiencia vital que pueda satisfacer a toda la familiahan comprobado muchos de los usuarios de los centros de Vía Parque, San Juan y Costa Blanca Senior Resort.

Por su versatilidad y funcionalidad una residencia de Ballesol permite al residente y la familia seguir desarrollando sus proyectos de vida. ¿Qué ofrece diferente un centro residencial de este tipo?

  • Espacios de vida lo más parecidos a una casa, reconocidos y certificados nacional e internacionalmente por sus buenas prácticas y entornos accesibles
  • Apuesta por la pedagogía participativa para facilitar el acceso a una vida más creativa, enriquecedora y activa con especial significación por los proyectos en familia.
  • La restauración es unos de los servicios más valorados por los usuarios de los centros Ballesol. Se diseñan menús personalizados, variados y adaptados a los gustos y necesidades de los usuarios. Disponiendo de dietas elaboradas por nutricionistas supervisadas y autorizadas por el personal médico, asegurando “los máximos estándares de calidad manteniendo el sabor de la cocina tradicionalconsiderando desde “el momento vital, los condicionantes psicológicos, culturales y de salud o enfermedad de cada persona para individualizar y pautar la dieta de cada residentejustifican desde Ballesol como referentes también en alimentación por su excelencia y altos estándares de calidad.
Las residencias Ballesol de Alicante  apuestan por un modelo de Atención Integral Centrado en la Persona.

Las residencias Ballesol de Alicante apuestan por un modelo de Atención Integral Centrado en la Persona.

Con esta propuesta diferencial, desde Ballesol en Alicante apuestan por proyectos de vida sabiendo que las 24 horas la persona tendrá a su disposición un completo equipo de profesionales que refuerce “el valor, protagonismo y derecho que se ha ganado en el sociedad”.

Más información

https://ballesol.es/

900 24 24 25