Salud en el embarazo

Avances médicos en el control de la gestación y en pruebas diagnósticas

A día de hoy, los ginecólogos cuentan con avances en los estudios genéticos y el control ecográfico apoyado en inteligencia artificial

Avances médicos en el control de la gestación y en pruebas diagnósticas.

Avances médicos en el control de la gestación y en pruebas diagnósticas. / .

Redacción

El control gestacional o prenatal es el seguimiento médico que se hace durante todo el embarazo con el objetivo de prevenir enfermedades o diagnosticarlas de forma precoz. Se protege así la salud tanto del feto como de la madre, y se consigue una normal evolución del embarazo. A día de hoy, los ginecólogos cuentan con avances en este ámbito, como los estudios genéticos y el control ecográfico apoyado en inteligencia artificial.

El doctor Fermín Esteban Navarro, ginecólogo y especialista en Diagnóstico Prenatal y Medicina fetal del Hospital Ruber Internacional, explica cuáles son los niveles de prevención de un correcto control gestacional: “La prevención primaria que se realiza mediante el consejo pregestacional; una prevención secundaria basada en la realización de pruebas y screening que nos permiten valorar el riesgo de aparición de distintos problemas materno fetales; y una prevención terciaria que intenta iniciar un tratamiento precoz del problema identificado lo antes posible a fin de minimizar los daños ocasionados por la enfermedad".

Prevención de la preeclampsia

Un ejemplo de prevención secundaria es el screening, o cribado, para la detección de riesgo alto de preeclampsia. La preeclampsia es una complicación del embarazo que puede llegar a ser grave si evoluciona a eclampsia, llegando a poner en riesgos las vidas de la madre y el feto. El principal síntoma es la hipertensión arterial, acompañada de proteínas en la orina

El cribado de la preeclampsia consiste en una ecografía Doppler de las arterias uterinas maternas, que se realiza en la duodécima semana de gestación. Durante la ecografía, explica el doctor Esteban Navarro, también se valora la morfología fetal y el corazón del bebe, y se pueden otros cribados como el de las cromosomopatías.

La prueba, junto al estudio de otros factores de riesgo como la edad, expone el doctor, “nos permite detectar las embarazadas con un riesgo elevado de desarrollar preeclampsia con un 70% de sensibilidad. Esto nos ayuda a dar tratamientos preventivos e instruir a la paciente de tal forma que podamos evitar el desarrollo de la enfermedad". En el caso de que haya sospecha de preeclampsia, se realizan pruebas complementarias, como la determinación de los factores angiogénicos, que ayudan al diagnóstico y a medir el nivel de riesgo de posibles complicaciones.

¿Es posible detectar un parto prematuro?

Si bien es cierto que un parto prematuro o pretérmino no es una enfermedad, también lo es que puede comprometer la vida del feto, y en algunas circunstancias la salud de la madre. Evidentemente, cuanto más tiempo se adelante al nacimiento, mayores serán los riesgos para el bebé. La respuesta a la pregunta es sí: sí se puede detectar.

La evaluación del riesgo de parto prematuro, hasta ahora se ha hecho, explica el doctor Esteban Navarro, “midiendo la longitud del cuello uterino mediante una ecográfica que realizamos en la semana 20 de gestación, si el cuello mide menos de 25 milímetros consideramos que hay un riesgo alto de parto prematuro, y si mide más de 35 milímetros consideramos que el riesgo es bajo”.

A día de hoy, añade el doctor, cuentan con herramientas ecográficas, como la prueba QuantusPREMATURITY, utilizada para estimar la textura cervical y valorar así el riesgo de parto prematuro. Esta tecnología de evaluación de imágenes se apoya en algoritmos de inteligencia artificial. La prueba se realiza entre las semanas 19 y 24 de gestación.

¿Para qué sirven los tests genéticos durante el embarazo?

Un test genético es una innovadora herramienta de prevención que permite saber si una persona tiene predisposición genética a sufrir una enfermedad, o a presentar algún tipo de característica que ayude al diagnóstico precoz de una patología. Permiten, por ejemplo, obtener información sobre intolerancias alimentarias, prevenir la diabetes o incluso diagnosticar la alopecia.

Dentro del ámbito del embarazo se puede realizar un test prenatal no invasivo con el fin de evaluar el riesgo de que el feto presente aneuploidías, es decir, alteraciones cromosómicas numéricas, en los cromosomas 13, 18 y 21 o en cromosomas sexuales X e Y. Hay tests más complejos que evalúan también el riesgo de la presencia de otro tipo de alteraciones en todos los cromosomas. Para realizar los tests tan solo hace falta una muestra de sangre de la madre,

Ecografía emocional: ecografías 3D y 4D

Ya que en principio el mundo que nos rodea solo tiene tres dimensiones, es interesante dedicar unos segundos a entender qué son las ecografías 4D. Partimos de la clásica ecografía 2D, en blanco y negro y en dos dimensiones, que siguen siendo muy importantes para evaluar la correcta formación del bebe, su crecimiento y su desarrollo, y se realizan en tiempo real.

Las ecografías 3D y 4D se realizan con el mismo ecógrafo. Las 3D nos aportan la tercera dimensión, la profundidad, en una imagen estática, y las 4D añaden el movimiento en tiempo real.

El doctor Miguel Ángel López, coordinador del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Toledo, nos explica las ventajas de las ecografías realizadas con un equipo de alta resolución equipado con Doppler y tecnología 3D-4D. La tridimensión permite la visualización de estructuras con una gran precisión. Y si se añade la cuatridimensión es posible identificar muchos movimientos fetales, de la cabeza, la cara y las extremidades.

A este tipo de tecnología se le denomina también ecografía emocional, ya que ayuda a estrechar el vínculo emocional entre los progenitores y el futuro bebé. Gracias la tecnología 3D-4D, expone el doctor López, “se abre otro aspecto también muy interesante en el estudio de las expresiones faciales y una valiosa herramienta para detectar patologías anatómicas con la capacidad única de explorar y conocer el desarrollo neurofisiológico adecuado del feto, por lo que posee, por tanto, un enorme potencial en la investigación perinatal".

Si lo que se busca al realizar una ecografía 3D-4D es únicamente, mostrar el bebé a los futuros padres, las mejores imágenes se obtienen entre la semana 25 y la semana 30. Es importante destacar que la ecografía 3D-4D es complementaria a las pruebas imprescindibles en cualquier embarazo.

¿Y qué es una ecografía 5D?

Las ecografías 5D añaden, a todo lo expuesto, juego de luces y sombras, lo que permite apreciar texturas y colores y tener una imagen más definida, con mayor resolución, del bebé. En el Hospital Quirónsalud Málaga disponen de ecografía 5D, a la que desde el año pasado sumaron la tecnología 5G.

Según explica el doctor Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro malagueño: "La ecografía 5D permite visualizar al feto en volumen y en movimiento, pero la disrupción e innovación absoluta está en incorporar el 5G a la ecografía gestacional. De este modo, se posibilita poder compartir a tiempo real la emisión de la ecografía con familiares y amigos en cualquier parte del mundo". En la ecografía 5D con tecnología 5G se reduce al máximo la latencia del tiempo que transcurre entre lo que se ve y lo que se emite.

El doctor Orozco Fernández comenta que en el centro malagueño realizan ecografías normales en cada consulta y ecografías de alta resolución en las semanas 12, 20 y 34. Adicionalmente, ofrecen la posibilidad de realizar una ecografía de alta resolución 5D y 5G entre las semanas 28 y 32, fase del embarazo en la que hay una mejor visualización del feto.

La ventaja de la ecografía 5D es que, por un lado, muestra la apariencia real del bebé. Pero también sirve para realizar un estudio morfológico de todos los órganos y sistemas. Es una prueba complementaria, con valor diagnóstico, a las ecografías protocolarias del control gestacional.