Llevar una dieta equilibrada es la base de cualquiera que quiera cuidarse y mejorar su estado de salud. Una de las dietas de las que más se habla en los últimos tiempos es la dieta crudivegana o `raw diet´ que consiste en alimentarse de vegetales en su estado natural, es decir, sin haber tenido un proceso de cocción.

El movimiento vegano se está haciendo cada vez más común entre la sociedad moderna, ya que cada vez más personas se animan a hacer a un régimen alimenticio basado en el consumo exclusivo de productos de origen vegetal.

La idea vegana rechaza aquellos alimentos o artículos de consumo obtenidos de la explotación cruel e innecesaria de los animales. El crudiveganismo está relacionado con la filosofía respetuosa con el medioambiente, al intentar que todos los alimentos que la componen no estén modificados ni procesados, manteniendo su estado más natural y fresco posible.

¿Qué alimentos forman parte de la dieta crudivegana?

Dentro de la dieta crudivegana se encuentran las verduras, las frutas, las legumbres, los cereales, los frutos secos o las semillas. Por decirlo de alguna manera, son todos aquellos alimentos que componen la dieta vegana, pero con una preparación diferente. Para preparar los alimentos en vez de cocerlos, se remojan en agua o se cocinan por debajo de los 42ºC.

Pero hay que llevar cuidado con algunos alimentos como la patata o la berenjena que no se puede tomar crudos.

El mito más importante sobre el crudiveganismo es que no se puede consumir ningún alimento cocinado y que sólo se pueden consumir frutas y verduras crudas, pero esto cambia en algunos casos ya que sí que se podría comer cosas cocinadas pero ocupando menos de un 30% de la dieta diaria. Eso sí, se rechazarían los fritos, los alimentos procesados, el gluten y la soja, salvo excepciones. 

¿Qué beneficios tiene el crudiveganismo en la salud?

El crudiveganismo ayuda a llevar una dieta más saludable en el día a día y poder aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos, que a veces se pierden al cocinarlos. Además, esta dieta proporciona más elementos prebióticos, es bastante saciante y tiene un alto contenido en fibra.

¿Qué inconvenientes se pueden encontrar?

El crudiveganismo no es una dieta recomendada para seguir los niños o adolescentes, ni mujeres embarazadas, debido al volumen de alimentos que se necesita para proporcionar la misma cantidad de calorías que una con alimentos cocinados. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera el crudiveganismo como opción saludable de alimentación. Por lo tanto es una elección y responsabilidad de cada uno.

Te puede interesar:

¿Dónde encontrar productos para seguir una dieta crudivegana?

Si estas interesado en empezar con una dieta crudivegana tienes que saber que casi todos los productos se pueden encontrar fácilmente en supermercados, verdulerías o tiendas convencionales.