Dieta de Montignac: deja de contar calorías y de vigilar la cantidad que comes

Este método no se basa en mirar las calorías de los alimentos o en restringir su cantidad

La dieta de Montignac no te obliga a contar calorías

La dieta de Montignac no te obliga a contar calorías / INFORMACIÓN

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La dieta de Montignac, desarrollada por el ejecutivo francés Michel Montignac, es un método de alimentación con el que no hace falta que cuentes calorías. En lugar de esto, se centra en el índice glucémico (IG) de los alimentos. Montignac argumenta que el exceso de peso es el resultado de un metabolismo glucémico mal regulado, especialmente la secreción excesiva de insulina. Según Montignac, si podemos controlar nuestras respuestas a la insulina, podemos controlar nuestro peso.

Antes de hacer ninguna dieta o método alimenticio concreto es indispensable consultar con un profesional sanitario que nos asesore sobre la manera correcta de llevarlo a cabo y si es indicado para nuestro cuerpo.

Cómo hacer la dieta de Montignac

La dieta de Montignac se basa en dos fases: la primera para perder peso y la segunda para mantenerlo.

En la primera fase, se eliminan los alimentos con un IG alto, como los productos de panadería, el azúcar, las patatas, las zanahorias cocidas y el arroz blanco. La idea es regular la respuesta de la insulina en el cuerpo y, como resultado, el cuerpo comienza a quemar grasa.

Las dietas muy restrictivas o supuestamente depurativas puede tener consecuencias graves para la salud física y mental.

Las dietas muy restrictivas o supuestamente depurativas puede tener consecuencias graves para la salud física y mental.

La segunda fase es la de mantenimiento. Aquí se pueden reintroducir gradualmente algunos alimentos con IG alto, pero se deben combinar con alimentos con IG bajo para mantener la estabilidad del azúcar en la sangre.

Un ejemplo de día en la dieta de Montignac podría ser: desayuno con queso y pan integral; almuerzo con pollo a la parrilla, espinacas y quinoa; una merienda de nueces y frutas; y una cena con salmón a la parrilla, ensalada verde y frijoles.

Beneficios de la dieta Montignac

La dieta de Montignac ofrece varios beneficios. En primer lugar, puede resultar en una pérdida de peso a largo plazo ya que se centra en el cambio de hábitos alimenticios y no en dietas restrictivas de corto plazo. 

Al centrarse en el IG de los alimentos, puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede ser beneficioso para personas con diabetes tipo 2. Además, al alentar el consumo de alimentos integrales y la reducción de azúcares y carbohidratos refinados, la dieta de Montignac puede contribuir a una alimentación más saludable y equilibrada.

Inconvenientes de la dieta Montignac

Sin embargo, también existen desventajas en la dieta de Montignac. Algunos expertos critican que la dieta puede ser demasiado complicada para seguir debido a la necesidad de conocer y calcular el IG de los alimentos. Además, la prohibición de algunos alimentos durante la fase de pérdida de peso puede llevar a la falta de ciertos nutrientes, lo que puede resultar en desequilibrios nutricionales si la dieta se sigue durante un período prolongado sin la supervisión de un profesional de la salud. Por último, la dieta puede ser menos efectiva para aquellos cuyo aumento de peso no es causado por la insulina.