La infusión que mejora la digestión y te ayuda a perder peso

Se trata de una planta con flores de un color rojo intenso

La infusión de hibisco es ideal para perder peso

La infusión de hibisco es ideal para perder peso / shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El hibisco, conocido científicamente como Hibiscus sabdariffa o Hibiscus, es una planta de origen africano que ha ganado popularidad en todo el mundo por sus múltiples usos y beneficios para la salud. Sus flores, de un color rojo intenso, no solo son llamativas a la vista, sino que también son una fuente rica de nutrientes y compuestos beneficiosos. 

El hibisco es una planta tropical que pertenece a la familia Malvaceae. Se cultiva principalmente en regiones cálidas y tropicales. Las flores de hibisco son conocidas por su vibrante color rojo y son utilizadas tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional.

Si quieres cultivar hibisco tienes que saber que necesita vivir en ambientes cálidos y le gusta recibir la luz solar directa durante las primeras horas del día. El riego debe ser abundante durante la época de floración y sobre todo en verano ya que conviene mantener el suelo siempre húmedo. Si quieres que esta flor florezca de forma espectacular debes plantarla en primavera y evitar que cuente con muchas ramas muertas o dañadas. Seguro que con un poco de cuidado y de cariño logras que florezca un precioso hibisco en tu casa.

Propiedades y beneficios del hibisco

  • Rico en antioxidantes. El hibisco es una excelente fuente de antioxidantes, como las antocianinas, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, reduciendo el estrés oxidativo y previniendo el daño celular.
  • Beneficios cardiovasculares. Consumir hibisco puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial alta y el colesterol, lo que contribuye a la salud del corazón. Estudios han mostrado que el hibisco puede ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas.
  • Propiedades diuréticas. Actúa como un diurético natural, ayudando en la eliminación de toxinas y exceso de líquidos del cuerpo.
  • Mejora la digestión. El hibisco puede ayudar a mejorar la digestión y regularizar el movimiento intestinal, siendo beneficioso para quienes sufren de estreñimiento.
  • Ayuda en la pérdida de peso. Se ha observado que el hibisco puede ayudar en la pérdida de peso al reducir la absorción de carbohidratos y grasas en el cuerpo.

Beneficios de tomar hibisco en infusión

El hibisco en forma de infusión es una manera popular y efectiva de consumir esta planta. La infusión de hibisco es conocida por su sabor agridulce y refrescante, además de sus beneficios para la salud:

  • Hidratante y refrescante. La infusión de hibisco es una bebida hidratante, ideal para consumir en climas cálidos.
  • Control de la presión arterial. Tomar regularmente infusión de hibisco puede ayudar a controlar la presión arterial alta.
  • Antioxidante y antiinflamatorio. La bebida posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuyendo a la salud general del cuerpo.

Cómo preparar una infusión de hibisco

Preparar una infusión de hibisco es sencillo y puede hacerse tanto con flores frescas como secas. En primer lugar tienes que tener 1-2 cucharadas de flores de hibisco secas (o un puñado de flores frescas) y un litro de agua.

Ahora sólo tienes que seguir estos pasos: 

  • Calienta el agua hasta que esté casi hirviendo.
  • Añade las flores de hibisco al agua caliente.
  • Deja reposar las flores en el agua entre 15 y 20 minutos. Si prefieres una infusión más fuerte, puedes dejarlas por más tiempo.
  • Cuela la infusión para retirar las flores y eliminar las impurezas.
  • La infusión puede ser consumida tanto caliente como fría. Para una versión más refrescante, añade hielo y una rodaja de limón.

El hibisco no es solo una planta con flores hermosas, sino también una fuente de salud y bienestar. Su infusión, con un distintivo sabor y color, ofrece numerosos beneficios para la salud, desde mejorar la salud cardiovascular hasta ayudar