Esta es la mejor fruta para acabar con el estreñimiento

Su alto contenido en fibra y la presencia de sorbitol te ayudará a ir al baño con regularidad

Esta es la mejor fruta para acabar con el estreñimiento.

Esta es la mejor fruta para acabar con el estreñimiento. / PIXABAY

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El estreñimiento es un trastorno digestivo común que afecta a personas de todas las edades, caracterizado por dificultades para evacuar o una frecuencia reducida en las deposiciones. Los expertos en salud y nutrición a menudo recomiendan ajustes en la dieta para aliviar este problema, destacando el consumo de frutas ricas en fibra. Entre ellas, la ciruela pasa se posiciona como una de las opciones más efectivas.

En este artículo, exploraremos por qué la ciruela pasa es considerada la mejor fruta para combatir el estreñimiento, compararemos su contenido de fibra con otras frutas y ofreceremos recomendaciones sobre cuántas consumir y en qué momento del día para optimizar sus beneficios.

¿Por qué la ciruela pasa?

La ciruela pasa, fruto seco del ciruelo, se ha utilizado durante siglos por sus propiedades laxantes naturales. Su eficacia se debe principalmente a su alto contenido de fibra y a la presencia de sorbitol, un azúcar alcohol que tiene un efecto laxante suave. Además, las ciruelas pasas contienen dipéptidos, que estimulan la contracción del intestino, facilitando la evacuación.

Ciruela pasa vs. otras frutas

Una de las razones por las que la ciruela pasa destaca en la lucha contra el estreñimiento es su impresionante contenido de fibra. Veamos cómo se compara con otras frutas populares por su fibra:

  • Ciruela pasa: Alrededor de 7.1 gramos de fibra por cada 100 gramos.
  • Pera: Aproximadamente 3.1 gramos de fibra por cada 100 gramos.
  • Manzana: Cerca de 2.4 gramos de fibra por cada 100 gramos.
  • Plátano: Unos 2.6 gramos de fibra por cada 100 gramos.
  • Naranja: Alrededor de 2.4 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Estas cifras demuestran que la ciruela pasa no solo supera a otras frutas en contenido de fibra, sino que también aporta otros componentes beneficiosos para el sistema digestivo.

¿Cuántas ciruelas pasas hay que comer al día?

La cantidad recomendada puede variar según la persona, pero iniciar con 3-5 ciruelas pasas al día es una buena regla general. Para aquellos que no están acostumbrados a consumir mucha fibra, es aconsejable empezar con menos e ir aumentando gradualmente para evitar efectos secundarios como gas o hinchazón.

El mejor momento del día para comer ciruelas pasas

Para obtener los mejores resultados en la mejora del tránsito intestinal, se sugiere consumir ciruelas pasas por la mañana. Tomarlas en ayunas puede ayudar a activar el movimiento intestinal debido al proceso natural del cuerpo de aumentar su actividad digestiva por la mañana. Además, beber un vaso de agua después de consumirlas puede potenciar sus efectos laxantes, gracias a la hidratación adicional que ayuda a suavizar las heces.

Consumir ciruelas pasas a diario es muy beneficioso para la salud.

Consumir ciruelas pasas a diario es muy beneficioso para la salud. / Pixabay

Consejos para incorporarlas en tu dieta

Las ciruelas pasas son versátiles y pueden ser incluidas en la dieta de diversas formas:

  • Como snack: Las ciruelas pasas son un excelente tentempié entre comidas.
  • En batidos: Añadirlas a batidos puede ser una forma deliciosa de aumentar la ingesta de fibra.
  • En recetas: Pueden ser incorporadas en platos dulces y salados, como estofados o pasteles.

La ciruela pasa es indiscutiblemente una superfruta en la lucha contra el estreñimiento, gracias a su alto contenido de fibra, sorbitol y otros componentes que favorecen la digestión. Comparada con otras frutas, su aporte de fibra es superior, lo que la convierte en una opción destacada para quienes buscan soluciones naturales a este trastorno digestivo. Al seguir las recomendaciones sobre cuántas consumir y cuándo hacerlo, las ciruelas pasas pueden ser una valiosa adición a tu dieta, promoviendo no solo la regularidad intestinal sino también contribuyendo a una alimentación saludable y equilibrada.