Cinco ejercicios sencillos para aliviar la ciática

Realiza estos estiramientos en casa cada día y lograrás fortalecer el tronco y evitar estos molestos dolores

Los mejores ejercicios para aliviar la ciática.

Los mejores ejercicios para aliviar la ciática. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El dolor de ciática es uno de los más comunes en las personas con problemas de espalda. Esta molestia se extiende desde la zona lumbar hasta los muslos siguiendo el camino del nervio ciático. Quienes lo han sufrido saben que es muy doloroso y entre sus causas puede encontrarse una hernia discal, un problema muscular o una mala postura de la espalda.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que realizar determinados ejercicios puede ayudar mucho a aliviar este dolor e incluso a evitarlo.

En cualquier caso, antes de realizar estos ejercicios es aconsejable consultar con el médico. Solo un especialista podrá determinar el origen de la molestia y recetar el mejor tratamiento posible.

A continuación vamos a detallarte 5 ejercicios muy fáciles de realizar en casa que pueden ayudarte a calmar los dolores de ciática.

Ejercicios para calmar con dolores de ciática

Existen multitud de ejercicios y estiramientos que pueden mejorar tu bienestar y tu postura. Vamos a destacar cinco de ellos.

Puente

El puente es uno de los mejores ejercicios para fortalecer la zona baja de la espalda y el tronco. Para ello apoya el cuerpo en el suelo y dobla las piernas al tiempo que apoyas los pies en el suelo. Después eleva las caderas lentamente y mantén esa posición de puente durante unos segundos. Repite 10 veces.

La postura Balasana te ayudará a relajar los músculos de la espalda.

Determinados estiramientos y ejercicios te ayudarán a evitar los dolores de ciática. / Pixabay

Rodillas al pecho

Para realizar este ejercicio debe tumbarte en el suelo sobre una esterilla y apoyar la cabeza en un cojín. Después dobla las rodillas y apoya los pies en el suelo. Con la ayuda de las manos acerca las rodillas hacia el pecho y mantén unos segundos esa posición. Puede realizarse con las dos rodillas juntas o bien con una y después con otra. Repite 10 veces cada uno de ellos.

Este ejercicio no es aconsejable si el origen del dolor es una hernia discal.

Postura gato-camello

El yoga es una de las modalidades deportivas más indicadas para aliviar los dolores de espalda. Una de sus posturas más conocidas es el gato-camello. Se trata de un estiramiento perfecto para relajar las lumbares.

La postura de la vaca  es una de las más sencillas de yoga para principiantes.

La postura del camello es una de las más efectivas para aliviar los dolores de espalda. / pexels

Para realizarlo apóyate en el suelo a cuatro patas y arquea tu columna hacia arriba. A continuación realiza el ejercicio a la inversa, de forma que la columna se incline hacia abajo. El resultado será una postura similar a la que adoptan los gatos cuando se estiran. Ve realizando alternativamente uno y otro movimiento. Repite 10 veces cada uno.