DERMATOLOGÍA

Consejos prácticos de la dermatóloga para cuidar la piel y que luzca radiante todo el verano

La exposición solar y la hidratación son dos factores a tener en cuenta para el cuidado de la piel durante los meses de verano

¿Cómo cuidar la piel durante los meses de calor?

¿Cómo cuidar la piel durante los meses de calor?

Con las temperaturas acercándose ya a cifras récord podemos decir que el verano se nos ha venido encima y necesitamos preparar nuestra piel. Porque el calor, el sol y hacer más vida en el exterior pueden dañar nuestra piel si no tomamos las medidas necesarias. 

Porque para cuidar nuestra piel, mantenerla en perfectas condiciones y prevenir los daños causados por los rayos solares y la exposición a agentes externos hay que tomar decisiones y pasar a la acción.

Por eso, llegadas estas fechas los expertos en dermatología recuerdan que en verano hay terapias específicas para mantener una piel saludable y radiante durante los meses de verano.

La hidratación es esencial para mantener una piel saludable durante el verano.

La hidratación es esencial para mantener una piel saludable durante el verano.

¿Cómo cuidar la piel a partir de ahora?

Para saber qué tipo de técnicas y productos debemos aplicar en nuestra piel durante los próximos meses, la doctora Cristina de la Cuadra, especialista en medicina estética y antienvejecimiento de Olympia Quirónsalud, ofrece algunas recomendaciones para realizar en casa. 

  • Limpieza de la piel.

“Limpia tu piel diariamente, tanto por la mañana como por la noche, empleando una solución jabonosa específica para la piel de tu rostro, de esta manera eliminarás, no solo los restos de maquillaje, sino cualquier impureza o resto de las cremas empleadas en tu rutina diaria”. 

  • Exfoliación semanal.

Tal y como explica la doctora de la Cuadra, la exfoliación es una rutina esencial en estas fechas porque ayuda a eliminar las células muertas y las impurezas acumuladas además de estimular la regeneración celular, dejando la piel más suave y luminosa.

Por eso, la docora recomienda “realizar una exfoliación semanal con un producto adecuado para tu piel, es lo más aconsejable”.

serum para tener una piel radiante este verano

Serum para tener una piel radiante este verano / Photo by Pavel Danilyuk: https://www.pexels.com

  • Productos con vitamina C.

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la piel de los radicales libres y a estimular la producción de colágeno. La experta indica aplicar una crema o suero con vitamina C en el rostro, cuello y escote después de la limpieza facial diaria, evitando el contacto con los ojos y las mucosas. 

  • Hidratación.

Para mantener la piel sana y luminosa en verano la hidratación es fundamental, por eso es necesario usar productos de belleza que garanticen una hidratación profunda de la piel. La especialista recomienda que cremas o serums que contengan ingredientes como el ácido hialurónico, las vitaminas y los antioxidantes, esenciales para nutrir y rejuvenecer la piel. 

Además, no hay que olvidar que con el calor perdemos agua, también la piel, por eso la doctora de la Cuadra insiste en no olvidar beber suficiente agua a lo largo el día.

Protección solar, hidratación, retinol... secretos para una piel radiante en verano

Protección solar, hidratación, retinol... secretos para una piel radiante en verano / Photo by Radiance Beauva: https://www.pexels.com/photo/retinol-filler-radiance-beauva-13727851/

  • Mucha protección solar.

Uno de los factores más perjudiciales para la piel es la luz solar. Causa envejecimiento prematuro y provoca la aparición de manchas en la piel. 

“Los rayos ultravioletas (UV) de sol pueden dañar las fibras de colágeno y elastina de la piel, lo que conlleva la aparición de arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento”, afirma el médico estético de Olympia.

Por eso es esencial aplicar un protector solar de amplio espectro adecuado para cada tipo de piel es lo más conveniente. “Yo recomiendo habitualmente el uso de un factor de protección solar de 50”, subraya Cristina de la Cuadra. Y no vale darse solo una vez. Hay que renovarlo cada dos horas. 

  • Retinol.

Uno de los productos cosméticos más de moda es el retinol y lo es por aportar muchos beneficios a nuestra piel, como la estimulación de la producción de colágeno y ácido hialurónico.  

“Es un derivado de la vitamina A que ayuda a reducir las arrugas, las manchas y los poros dilatados. Aplicar una crema o suero con retinol en rostro, cuello y escote antes de acostarte es muy beneficioso”, asegura la experta.