GINECOLOGÍA

Venta de semen por internet y autoinseminación casera: estos son sus numerosos peligros

Infecciones de transmisión sexual, mayor riesgo de aborto por mala calidad seminal o que el bebé herede enfermedades congénitas o transmisibles, son algunos de los riesgos de esta práctica.

Los especialistas en reproducción asistida alertan de los peligros de la venta de semen por internet

Los especialistas en reproducción asistida alertan de los peligros de la venta de semen por internet / UNSPLASH.

Aunque parezca increíble internet está lleno de anuncios de hombres que venden su esperma a mujeres con deseos de convertirse en madres. Se trata de una práctica bastante habitual en chats, redes sociales o portales de anuncios clasificados, para conseguir la maternidad por una vía más rápida. 

Pero los peligros para la salud de este tipo de ventas son importantes ya que el procedimiento carece de cualquier tipo de control sanitario. 

Y, tal y como comenta el doctor Antonio Requena, director general médico de IVI:

  • Este tipo de anuncios suelen hacer referencia a las características físicas del donante (rubio, moreno, alto, ojos de determinado color) pero se olvidan señalar las características clínicas “mucho más importantes que el aspecto del futuro bebé”. 
La venta de semen por internet se realiza sin ningún tipo de control sanitario.

La venta de semen por internet se realiza sin ningún tipo de control sanitario. / FREEPIK

Una práctica peligrosa

En los últimos años, y aunque la Sociedad Española de Fertilidad ha advertido de sus peligros, ha crecido el número de personas que se arriesgan a conseguir una muestra de manera ilegal para posteriormente inseminarse ellas mismas o con ayuda de alguien cercano. 

Esta autoinseminación se realiza de forma casera, usando unos kits comprados en la farmacia y sin ningún tipo de control sanitario. Es decir, un procedimiento en el que las mínimas condiciones higiénico-sanitarias no se cumplen, con lo que ello supone. 

Esto en cuanto a las receptoras, pero es que los especialistas en reproducción asistida también alertan sobre la calidad del semen de los donantes.

Estos acompañan la muestra de pruebas como garantía de su buen estado de salud o de la calidad del esperma, pruebas que están en entredicho por su falta de la autenticidad o la antigüedad real. 

Además, estos resultados no son comunicados directamente a la paciente por un profesional sanitario, sino a través de un tercero sin referencias al que se ha contactado por Internet. 

Esta falta de controles sanitarios hace que los riesgos de este procedimiento de inseminación casera se multipliquen.

Y como advierte el doctor Requena, "pueden aparecer algunas sorpresas indeseadas como consecuencia de estos procesos”, como por ejemplo:

  • “Infecciones de transmisión sexual
  • Un mayor riesgo de aborto por una mala calidad seminal
  • Que el bebé herede enfermedades congénitas o transmisibles

Además de todos estos riesgos para la salud, los expertos añaden uno más. Y es que a causa de las bajas tasas de gestación por inseminación conseguida con este método, provoca frustración en la mujer, lo que lleva a abandonar la búsqueda de otro tipo de tratamientos que pudiera llevarla a quedarse embarazada. 

Las clínicas de reproducción asistida realizar un estudio médico del donante.

Las clínicas de reproducción asistida realizar un estudio médico del donante. / FREEPIK

¿Cómo debe ser la reproducción asistida?

Para tener más probabilidades de lograr un embarazo y, lo que es más importante, hacerlo sin riesgos para la salud de la madre y el bebé, las clínicas especializadas en inseminación artificial aplican una serie de estándares de seguridad

  • Realizar un estudio médico del donante para descartar potenciales enfermedades hereditarias familiares
  • Hacen un estudio de su cariotipo para detectar alteraciones cromosómicas que podrían producir un aborto
  • Se realizan estudios de enfermedades de transmisión sexual para evitar un potencial riesgo de infección de la mujer a la que se realizará la inseminación
  • También se hace un estudio genético en el que se descarta que el donante sea portador de un grupo de enfermedades genéticas que tienen una incidencia importante en nuestro país.  
  • También se realizan “seminogramas para comprobar la calidad del semen en período de abstinencia (esto es importante para determinar su calidad real) y analítica de sangre.
  • Y un test genético, que permite detectar la presencia de genes susceptibles de causar más de 500 enfermedades transmisibles”, añade el especialista.

Sistema Perfect Match 360°

Además, la elección del donante en clínica se hace de manera personalizada para el caso de cada mujer y siempre controlando la compatibilidad entre donante y paciente teniendo en cuenta la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión; además de la compatibilidad con respecto al grupo sanguíneo y Rh. 

También es posible contribuir a que el bebé se parezca lo máximo posible a la madre gracias al sistema Perfect Match 360°, que tiene en cuenta criterios fenotípicos, genéticos y biométricos para garantizar una óptima asignación del donante idóneo.

Este se realiza mediante un estudio de similitud que utiliza un sistema de reconocimiento facial 3D, la inteligencia artificial y el big data para determinar el grado de parecido entre donante y paciente.

En España esta práctica está prohibida.

En España esta práctica está prohibida. / FREEPIK

Una práctica ilegal

En España la reproducción asistida está perfectamente regulada por ley. Y entre otras cuestiones, no está permitido elegir a un donante, siempre debe ser anónimo.

Como recuerda el doctor Requena.

  • “Cabe recordar que estas prácticas no están amparadas por la Ley de Reproducción Asistida. Esto significa que cualquier persona que done semen de manera ilegal puede incurrir en responsabilidades en un futuro, tanto de manera voluntaria como involuntaria”

Pero no solo hablamos de anonimato del donante, sino que prácticas como estas pueden provocar casos como el registrado en Holanda en el que un donante llegó a vender muestras de semen a 500 mujeres. Nadie puede saber a ciencia cierta cuántos niños ha podido engendrar un donante que proviene de las redes.