La primavera ya está aquí y, con ella, llega Semana Santa: tiempo de salir a la calle y disfrutar de las suaves temperaturas, del ambiente vivo de calles y terrazas, de interminables paseos a la orilla del mar y de la tranquilidad que proporciona la naturaleza en la provincia de Alicante.

También es época de cambio, de decir adiós a los días cortos y a las noches largas y de empezar a aprovechar más las horas de luz.

El equinoccio de primavera y la luna llena dan paso a la Semana Santa

El equinoccio de primavera y la luna llena dan paso a la Semana Santa

A partir del equinoccio de primavera, fenómeno que ocurre entre el 19 y el 21 de marzo cuando la duración de la noche es la misma que la del día, las jornadas aumentan progresivamente y los días comienzan a ser más largos.

¿Sabías que siempre hay luna llena en Semana Santa? No es casualidad, se trata de una tradición que se lleva respetando desde el año 325 d.C..

Y es que desde ese momento se fijó que el Domingo de Pascua sería el siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, razón que explica que esta festividad varíe de fecha cada año.

Nos despedimos del frío, del invierno y del abrigo, sacamos la ropa de "entretiempo", guardamos los jerséis de lana y comenzamos a sentir los primeros rayos de sol sobre la piel.

Durante estas fechas, además, la tradición permite disfrutar de tardes y noches de solemnes procesiones, de días de palmas blancas que proceden, en su mayoría, de huertos ilicitanos, y de sabores típicos como las torrijas o la mona de Pascua.

La Semana Santa brinda un sinfín de posibilidades para grandes, jóvenes y pequeños. Es momento de salir y hacer planes, aquí tienes 10: uno para cada momento y para todos los gustos.

1) Una vista panorámica

1) Una vista panorámica

Castell de Guadalest.

Entre la inmensa variedad de paisajes y miradores que se pueden contemplar desde los puntos más altos de la provincia (miradores de Xàbia, Altea, Benidorm, Torrevieja, desde el Faro de Santa Pola o desde el Santuario de María Magdalena en Novelda, entre un largo etcétera) nos tenemos que quedar con uno.

Y, en este caso, hemos de decir que la vista panorámica desde la cumbre de Castell de Guadalest es una de las más bonitas que verán tus ojos. Cuando llegues arriba no te olvides de respirar profundamente.

2) Una playa

2) Una playa

Playas de Benidorm

¡Elegir una sola playa en la provincia de Alicante sí que es casi imposible!

Las playas de aguas transparentes de Benidorm son perfectas, tanto por su temperatura agradable todo el año como por su configuración segura.

Su orientación Sur asegura muchas horas de sol al día. La Playa de Levante, conocida en toda Europa, tiene más de 2 Km de fina y dorada arena. Dispone de todos los servicios necesarios para garantizar el máximo confort y diversión.

La Playa de Poniente destaca por sus espléndidas aguas cristalinas y más de 3 Km de inmaculada arena. Cuenta con una completa oferta de servicios y equipamientos de ocio. La sensación cosmopolita que provoca el Paseo de Poniente es un atractivo inolvidable y un lugar idóneo para pasear en bicicleta.

Entre la Playa de Poniente y el casco antiguo se encuentra Mal Pas, una pequeña playa a la que se accede desde el puerto o la escalinata del Castillo. Desde aquí se puede emprender una travesía en barco hasta la Isla de Benidorm y contemplar los impresionantes fondos de la Reserva Marina.

A los pies de La Serra Gelada encontramos la Cala Timo Ximo, que combina fina arena, cantos rodados y roca, ideal para los aficionados al submarinismo.

Por último, Almadrava, cala natural de arena fina, se ubica en un entorno rústico a los pies de La Serra Gelada. Con transparentes aguas y fondo rocoso y lleno de vida acuática.

Recomendamos visitar el mirador de Benidorm, desde donde se divisa toda la bahía de la ciudad. Se ha ganado el nombre del Balcón del Mediterráneo, porque desde aquí la naturaleza nos deleita con maravillosas panorámicas de 360 grados: de la isla, las tres playas, el horizonte y los límites de la ciudad.

3) Una ruta

3) Una ruta

Barranc de l´infern, la Catedral del Senderismo.

La Marina Alta alberga cantidad de espacios naturales donde respirar aire puro y realizar una ruta senderista. El Barranc de L'Infern, situado en La Vall de Laguar es uno de estos fantásticos lugares.

Esta maravilla de la naturaleza posee un alto interés geológico y arqueológico y es una zona muy apreciada por senderistas y escaladores, tanto por su sorprendente panorámica, como por los imponentes desniveles cuya profundidad parece llegar hasta el mismo centro de la tierra, motivo por el cual se le bautizó con este nombre.

La exigencia física de la ruta es alta; no obstante, hay tramos más sencillos que otros. Se trata de un recorrido circular que rodea el barranco y que es conocido con el nombre de «La Catedral del Senderismo» por sus más de 6.800 escalones de piedra de origen morisco, por lo que hay que tomárselo con calma a la hora de subir, siempre disfrutando del paisaje.

4) Un museo

4) Un museo

Museo de Música Étnica, Busot.

El Museo de Música Étnica-Colección Carlos Blanco Fadol de Busot se ha consolidado como un atractivo de referencia al recibir 24.000 visitantes al año, y en un complemento a las Cuevas del Canelobre, el punto turístico más destacado del municipio.

La colección suma alrededor de 4.000 piezas y muestra instrumentos musicales tradicionales de 145 países del mundo, aunque presta una especial atención a la etnografía de la Comunidad Valenciana con piezas que representan la tradición ancestral de esta manifestación cultural.

El museo hace un recorrido no sólo geográfico por los instrumentos tradicionales de distintas partes del mundo, sino también histórico.

Así, entre sus piezas destacan una campanilla de bronce del siglo III antes de Cristo, una lira de Etiopía realizada con un cráneo humano, tambores de Myanmar -la antigua Birmania- recubiertos de chapas de oro o un gigantesco tambor del Congo del siglo XIX.

5) Un cielo

5) Un cielo

Paraje de las Cañadas, Elda.

La asociaciones de astronomía de la provincia eligen, muy a menudo, este lugar para observar el firmamento (muy recomendable apuntarse a alguna de estas salidas).

No obstante, si quieres ver estrellas tan solo basta con alejarte de las zonas de contaminación lumínica: los lugares altos y apartados de las grandes ciudades tienen los mejores cielos.

También es importante elegir una noche sin nubes, despejada y con poca humedad para salir a admirar los astros.

Otra opción es pasar una noche en uno de los tantísimos hoteles y casas rurales de la provincia para sentir la naturaleza y disfrutar, sin prisas, del espectáculo celeste.

En las cercanías de Biar, Beneixama o Muro también pueden encontrarse rincones perfectos para descubrir las constelaciones.

6) Un barrio

6) Un barrio

Santa Cruz, Alicante.

Con sus casas blancas decoradas con vivos colores, sus rejas y celosías, sus escalinatas y sus cientos de macetas, el barrio de Santa Cruz es el más pintoresco y bello de Alicante.

Especialmente, durante las fiestas de las Cruces de Mayo y la Semana Santa, momento en el que se llena de vida con la presencia de miles de personas.

Lo mejor para descubrirlo a fondo es perderse por sus calles cualquier mañana de sol, disfrutando de sus rincones y de la tranquila vida del barrio.

Santa Cruz, a las faldas del Castillo de Santa Bárbara, da para decenas de postales y vale la pena pararse a admirar cada recoveco, como los pequeños patios exteriores llenos de flores de algunas viviendas.

7) Una cueva

7) Una cueva

Cueva del Rull, La Vall d´Ebo.

Puede que las imponentes Cuevas del Canelobre de Busot sean las más conocidas de la provincia (y con razón), no obstante Alicante posee otras impresionantes cavidades que merece la pena explorar; como la misteriosa Cueva del Rull.

Se trata de una formación con enormes estalactitas y estalagmitas, ubicada en el municipio de La Vall d´Ebo, en la Marina Alta.

La cueva está desarrollada en conglomerados de calcio del Mioceno de entre 23 y 5 millones de años de antigüedad y sus formaciones rocosas son un espectáculo natural digno de admirar.

Además, es una de las pocas cuevas abiertas al público del levante español que sigue en proceso de formación. El recorrido es circular y tiene una longitud de 220 metros, por lo que la visita se puede realizar en una media hora.

8) Una inmersión

8) Una inmersión

Cueva del Moraig, Benitatxell.

En la localidad de Benitaxell, la cala Moraig cuenta con una de las cuevas submarinas con mayor interés geológico y uno de los paisajes más bellos de toda la provincia.

En ella, se da un fenómeno conocido como «haloclina», que es la unión de agua dulce y agua salada, lo cual genera efectos de luz submarina muy asombrosos e inusuales, ya que en esta cueva el mar se funde con un río subterráneo de procedencia desconocida.

El gran atractivo espeleológico del Moraig sirve de reclamo para los buceadores más experimentados, que son los únicos que pueden adentrarse hasta las profundidades de la cueva.

No obstante, son muchas las personas que acuden a hacer inmersiones de menor profundidad para observar este curioso fenómeno.

9) Un castillo

9) Un castillo

Castillo de la Atalaya, Villena.

Si con algo se identifica Villena es con su Castillo de la Atalaya. La gran singularidad y el valor histórico de esta fortaleza la llevaron a ser declarada "Monumento Histórico Artístico" en 1931 y, actualmente, goza de una mayor protección al ser Bien de Interés Cultural.

Su origen se remonta a finales del siglo XII, y su emplazamiento, en el cerro de San Cristóbal, le permitió ejercer el control y la defensa del territorio circundante.

Su uso se prolonga desde la época musulmana hasta la Edad Contemporánea, viviendo acontecimientos muy diversos desde la ocupación musulmana de estas tierras hasta la Guerra de la Independencia.

Un día para disfrutar de la historia de la población, así como de unas impresionantes vistas del municipio villenero.

10) Un paraje natural

10) Un paraje natural

Les Fonts de L´Algar, Callosa d´en Sarrià.

Callosa d´en Sarrià es un pueblo lleno de historia que guarda como uno de sus mejores tesoros el agua, que fluye a través de sus emblemáticas Fonts de l´Algar.

Estas fuentes, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d'En Sarrià, constituyen un paraje natural con una gran riqueza ecológica, y están declaradas Zona Húmeda Protegida.El área cuenta con un circuito de 1,5 km de longitud a través del cual se puede descubrir el paisaje, las cascadas, las fuentes o los manantiales que brotan de la roca o las piscinas naturales.

Les Fonts de l´Algar invitan en estas fechas a pasear por su entorno y a disfrutar de las aguas puras y cristalinas que se convierten en toda una experiencia relajante e inolvidable para el visitante.

También ofrecen una ruta senderista muy interesante que conduce al Fort de Bèrnia que data del s. XVI. A lo largo de la ascensión se puede disfrutar de unas magníficas vistas tanto de la costa, desde Calpe hasta Alicante, como de las sierras de Aitana y Xortà.

Por otro lado, el casco antiguo de Callosa d´en Sarrià esconde en sus calles y rincones tesoros cargados de historia que el visitante podrá descubrir a través de un interesante itinerario cultural con 26 puntos a lo largo de su recorrido.