El molusco de esta niña de once años ha logrado arrastrar 107 milímetros una lata de 350 gramos de pimientos del piquillo rellenos de perdiz, después de tirar de una cuerda que los organizadores habían pegado a su caparazón.

Hace más de dos décadas, un albañil vizcaíno que veraneaba en Tricio se sorprendió por la fuerza que tenía un caracol mientras arrastraba una alpargata, por lo que propuso organizar una carrera.

En total, este año han participado 55 caracoles, distribuidos en cinco tandas, que compitieron por arrastrar lo más lejos posible la lata, colocada sobre un tablero de madera, para lo que contaron con un tiempo de cinco minutos.

Algunos caracoles se dieron la vuelta durante el recorrido, otros menos deportistas prefirieron sacar los cuernos al sol, y también los hubo tímidos, que no se atrevieron a salir del caparazón.

Carlota Guibert ha explicado que Efe que el caracol se lo regalaron en la carnicería de Tricio, donde pasa sus vacaciones estivales, acompañada por su familia.

Ha reconocido que, los días anteriores a la prueba, ha premiado a su molusco con cerveza para soportar el calor y también le ha proporcionado bebida energética, pero los organizadores no han tenido en cuenta esta ayuda extra en la dieta y tampoco ha sido sorprendido por controles anti dopaje.

La pequeña aún no sabe qué hará con los 30 euros obtenidos con el premio, pero ha asegurado que "Cara candao" se quedará libre en el campo riojano.

El segundo clasificado ha sido "Mocoso", de Alberto Hidalgo, un niño de cinco años que vive en Tricio y que ha logrado 25 euros con la carrera de su molusco.

El tercer premio ha correspondido a "Corre que se las pela", propiedad de Javier Guibert, un donostiarra de doce años que es primo de la ganadora.

Además, hubo otros tres premios de 10 euros para los tres siguientes clasificados y todos los niños participantes han recibido una medalla.

Mientras los niños competían en el frontón del pueblo, los mayores degustaban 200 kilos de caracoles, guisados con chorizo, jamón, panceta, pimentón y guisantes.

Las fiestas de San Bartolomé de Tricio continuarán el fin de semana y se prolongarán hasta el lunes, cuando se celebrará una carrera de burros por las calles de la localidad.