Estos son algunos de los datos del informe 'Metro de Madrid en cifras' elaborado por el suburbano madrileño, en el que se repasa su evolución histórica y las principales cifras que rigen la actividad diaria de la compañía.

De acuerdo con el estudio, el número de viajes que anualmente lleva a cabo Metro de Madrid es quince veces mayor que la población total de España, y 115 veces mayor que la de la Comunidad de Madrid.

De este modo, el número de usuarios (que efectúa dos o más viajes al día) supone que el suburbano madrileño transporta un número equivalente a los habitantes de una ciudad como Bilbao.

Cada uno de los más de 2,5 millones de viajeros diarios con los que cuenta Metro de Madrid hace un recorrido de 15 kilómetros al día (contando la ida y la vuelta), trayecto en el que invierten aproximadamente 40 minutos de media.

Según cálculos de la Dirección de Operación de la empresa, dos de cada tres viajeros de Metro tiene que hacer transbordos entre líneas durante su trayecto, lo que prolonga entre dos y tres minutos más el tiempo diario de su viaje.

La media de velocidad de los trenes, si bien depende de cada línea y de la distancia que exista entre las estaciones, se sitúa en los 30 kilómetros por hora, lo que le sitúa en los parámetros de los suburbanos más competitivos del mundo, según las estadísticas que maneja la empresa madrileña, que cuenta con un parque de material móvil de más de 2.157 coches, cuya edad media se sitúa en los 10 años de antigüedad.

Este aumento en el número de coches debido a la incorporación de 334 sólo en el último año, supone un aumento en la oferta del servicio de un 22,96 por ciento respecto al año anterior, produciéndose un total de 185,71 millones de coches por kilómetro como consecuencia, en gran medida, de la ampliación de la red.

La magnitud de la actividad que Metro de Madrid desarrolla diariamente se observa en que el metropolitano madrileño dispone de más de 1.700 coches en sus 330 trenes durante la hora punta en las trece líneas, que cada día recorren, cada uno de ellos, más de 540 kilómetros, es decir, la misma distancia que separa Madrid de la ciudad de Málaga.

Las dimensiones de las propias instalaciones del suburbano también dan cuenta de la envergadura de sus infraestructuras. No en vano, las estaciones de Metro equivalen en tamaño a 105 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Los 710 kilómetros de vía con los que cuenta Metro de Madrid es equivalente a la distancia que separa Madrid y Girona.