En una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Agua del Senado, Espinosa ha subrayado que esta legislatura se va a afrontar "más eficazmente" el fenómeno de las inundaciones, después de que en la anterior se abordase "con enorme éxito" la gestión de la sequía, que evitó restricciones al consumo de agua.

Ambos fenómenos, sequía e inundaciones, nos afectan directamente y su intensidad y frecuencia va a aumentar por efecto del cambio climático, ha señalado.

La ministra ha insistido en que las inundaciones son "un problema de primera magnitud" y ha recordado que ayer falleció una mujer en el municipio madrileño de Coslada arrastrada por una riada a causa de las fuertes lluvias.

Para afrontar este fenómeno, Espinosa ha explicado que el pasado mes de agosto su Departamento presentó el Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables, al que se destina una inversión total de más de 40 millones de euros.

Ha destacado, además, que España ha sido el primer país europeo en aplicar la directiva comunitaria para la identificación y la gestión adecuada de las zonas inundables.