Con motivo del XXVII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre el 3 y el 6 de noviembre y al que asisten más de 2.000 cirujanos para analizar los últimos avances en cirugía bariátrica y metabólica, el doctor Larrad ha señalado que la obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud mundial.

Las mayores novedades se encuentran en la cirugía laparoscópica (operaciones quirúrgicas mínimamente invasivas) y en la metabólica que aún se encuentra en fase de investigación, pero está dando unos "resultados muy prometedores" para erradicar la diabetes tipo 2 en enfermos que no son obesos mórbidos, según los expertos.

Sin embargo, Larrad ha añadido que es "muy difícil" calcular el número de pacientes que se pueden beneficiar con esta última técnica porque "aún deben pasar varios años para conocer los resultados a largo plazo".

"Sabemos que los diabéticos intervenidos con cirugía metabólica siguen curados después de cinco años, pero no con una perspectiva de diez años", ha explicado el cirujano.

Larrad ha indicado que los enfermos que deben ser intervenidos con este tipo de cirugía son aquellos pre-mórbidos que padecen diabetes tipo 2, mientras que deben abstenerse los diabéticos de más de cincuenta años que necesitan grandes cantidades de insulina.

Respecto a los tratamientos no quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida -ejercicio, dieta, fármacos, etc-, el doctor J.A.

Luján Monpean, de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Arrixaca de Murcia, ha subrayado que fracasan en un 95 por ciento de los casos, mientras que la cirugía bariátrica tiene una efectividad entre el 50 y el 80 por ciento.

Por ello, los especialistas han asegurado que la única solución curativa a largo plazo para los obesos mórbidos es la cirugía bariátrica, ya que los pacientes operados viven de media doce años más que los no intervenidos y su riesgo de mortalidad es nueve veces menor.

En este sentido, el doctor Larrad ha recomendado a los enfermos que acudan a su endocrinólogo cuando se planteen la cirugía para que les aconseje, ya que muchos de ellos conocen estas prácticas por internet, que "es la mayor fuente de desinformación para el paciente obeso mórbido", ha concluido.