El proyecto Belén Bancaja, la representación de un pesebre más importante de Europa y una de las mayores del mundo que desde hace doce años recorre distintas ciudadanos españolas, se ha presentado hoy en la Cámara de Tarragona.

Una quincena de camiones transportarán las 1.200 figuras -creadas por artistas de reconocido prestigio como José Luis Mayo o José Luis Català-, que ocuparán una superficie de 2.000 metros cuadrados y que será visitado por unas 130.000 personas, según las estimaciones del ente cameral.

El pesebre representa los primeros momentos de la vida de Jesús de Nazaret y, además, la puesta en escena de cuatro escenas recogidas en la Biblia: la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos y la fuga a Egipto por las persecuciones de Herodes.

La fase de ejecución de este belén duró tres años, con una inversión de más de 10.000 horas de trabajo durante las que se utilizaron seis toneladas de escayola, una tonelada de esparto, 300 kilos de pintura, 200 kilos de clavos y 175 de pegamento.

En su montaje, que empezará la próxima semana, tomarán parte un total de 50 operarios.

Este belén ya ha estado expuesto en Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Castellón, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y, este año, Tarragona.