"Hemos encontrado el virus H5N1 en aves importadas ilegalmente", indicó el subdirector del departamento de Sanidad Animal, Hoang Van Nam.

El funcionario vietnamita apuntó que ocho de las 16 muestras tomadas de las aves localizadas en la provincia de Lang Song, al norte del país, dieron positivo en los análisis efectuados.

Desde comienzos de año, las autoridades han detectado dos brotes de gripe aviar surgidos en la región norte de Vietnam, donde el pasado año murieron cinco personas a causa del virus H5N1.

El pasado 2 de enero, una niña de ocho años residente en la provincia de Thanh Hoa, fue ingresada en un hospital tras contraer la enfermedad de la gripe aviar.

Vietnam ha registrado 107 casos del virus H5N1 en personas desde que se detectó su existencia en diciembre de 2003, lo que le convierte en el segundo país con mayor incidencia de la enfermedad después de Indonesia.

Del total de los pacientes infectados, 52 murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se han registrado 391 casos en todo el mundo desde 2003, de los que 247 resultaron mortales.